Público
Público

Interceptan un sobre con tres balas dirigido al papa Francisco

La carta, además de los tres proyectiles, incluye un mensaje relacionado al reciente juicio contra el cardenal defenestrado por el pontífice, Angelo Becciu. 

El Papa Francisco se asoma a la Plaza de San Pedro
El Papa Francisco se asoma a la Plaza de San Pedro. Evandro Inetti / Europa Press

Este lunes, la policía italiana (los Carabineros) ha interceptado en el centro de clasificación postal de Peschiera Borromeo, en Milán, al norte de Italia, una carta dirigida al papa Francisco que contenía en su interior tres balas. De manera inmediata, los Carabineros del departamento de San Donato Milanese han abierto una investigación, bajo la autorización de la fiscal adjunta de Milán, Alessandra Cerreti. 

Según el diario Corriere della Sera, la carta contiene tres balas de calibre de 9 milímetros y un mensaje relacionado al último caso de las operaciones financieras en el Vaticano, por el que el pasado 27 de julio comenzó un juicio contra varias personas, entre ellas el cardenal defenestrado por el pontífice, Angelo Becciu

De acuerdo a la agencia Adnkronos, la carta fue enviada desde Francia y el destinatario estaba escrito con bolígrafo pero apenas legible, aunque se podía identificar: "Papa - Ciudad del Vaticano, Piazza S. Pietro en Roma"

La primera vez que un tribunal laico juzga a un cardenal

El juicio está relacionado con un presunto desvío de fondos y corrupción. Se trata de un proceso histórico, puesto que es la primera vez que un tribunal laico juzga a un cardenal. El pontífice decidió modificar la norma de la Santa Sede haciendo que acabara  el aforamiento de cardenales y obispos, permitiendo que fueran juzgados en tribunales ordinarios. 

​En este caso, el tribunal lo preside el exjuez italiano antimafia Giuseppe Pignatone. Será el encargado de juzgar clérigos y laicos vinculados a la Secretaría de Estado, órgano de Gobierno, y financieros del ámbito internacional, entre los que se encuentra Becciu. 

La causa central se encuentra en la compraventa de un inmueble en un lujoso barrio de Londres con los fondos del Óbolo de San Pedro, fondos a los que los fieles aportan donativos que, posteriormente, son invertidos en obras de caridad. Algunos de los delitos a los que se enfrentan son estafa, abuso de autoridad, malversación, corrupción, blanqueo de capitales o apropiación indebida.

Más noticias de Internacional