Público
Público

Israel absuelve a un coronel que
mató a tiros por la espalda a
un adolescente palestino

La Fiscalía del Ejército considera que "no son necesarias acciones legales". El oficial abrió fuego contra el joven cuando éste ya emprendía la huida tras lanzar una piedra contra el vehículo blindado del militar. 

Un soldado israelí apunta con su arma a un grupo de palestinos en Nablús. - REUTERS

AGENCIAS

MADRID. - La fiscalía del Ejército de Israel ha decidido absolver y cerrar la investigación contra un coronel que mató a tiros a un adolescente palestino que se había dado a la fuga tras lanzar una piedra contra su vehículo blindado en julio de 2015, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

El oficial, Yisrael Shomer, abrió fuego contra Muhamad Hani al Kasbah, de 17 años de edad, después de que éste lanzara una piedra contra el vehículo militar en el que se encontraba en el puesto de control de Qalandia, ubicado cerca de la ciudad cisjordana de Ramala. El Ejército israelí apuntó en un primer momento que Shomer actuó en defensa propia. Sin embargo, en un vídeo grabado por una cámara de seguridad se ve que el palestino ya había dado la espalda a los soldados y estaba dándose a la fuga en el momento en el que es tiroteado, por lo que no supondría una amenaza cuando se produjeron los disparos.

La investigación llevada a cabo por el Ejército ha revelado que Shomer abrió fuego contra el palestino estando en movimiento, agregando que esto provocó que los disparos "no fueran precisos", hablando de "un error profesional" que achaca a las "circunstancias". Así, la fiscalía ha argumentado que "el incidente no cruzó la línea de una actividad criminal, por lo que no son necesarias acciones legales contra el oficial".

La organización no gubernamental palestina Al Haq afirmó tras el suceso que el coronel israelí "disparó y mató a Al Kasbah de forma arbitraria", alegando que "no suponía una amenaza en el momento de los disparos", según ha recordado la agencia palestina de noticias Maan. Muhamad Hani al Kasbah murió tras recibir dos disparos en la espalda y uno en la cabeza.