Público
Público

Israel posterga invadir Rafah mientras EEUU coordina una respuesta diplomática para evitar una escalada regional

Joe Biden aboga por un alto el fuego temporal en Gaza tras el ataque de Irán, mientras que Jordania e Irak consideran que también hay que buscar una solución para la causa palestina.

Un niño palestino liberado por el Ejército israelí tras haber sido hecho prisionero, en un hospital de Rafah.
Un niño palestino liberado por el Ejército israelí tras haber sido hecho prisionero, en un hospital de Rafah. Haitham Imad (EFE)

Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní, según informaron fuentes israelíes a la cadena estadounidense CNN. Al mismo tiempo, Estados Unidos coordina una "respuesta diplomática" al ataque de Irán con el objetivo de evitar una escalada regional.

La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva contra esa ciudad, donde hay más de un millón de palestinos refugiados. Según la CNN, un funcionario israelí ha asegurado que su Gobierno sigue decidido a llevar a cabo la ofensiva contra Hamás en Rafah, pero "el cronograma de evacuaciones de civiles y de la ofensiva en tierra inminente sigue sin aclararse por el momento".

Estados Unidos e Israel tienen previsto reunirse esta semana para tratar alternativas a la invasión terrestre de Rafah, a la que Washington se opone porque podría suponer una mayor crisis humanitaria y poner en riesgo el paso de la ayuda desde Egipto. Este lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha reafirmado su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en Gaza y la liberación de rehenes israelíes.

Biden: "Estamos comprometidos con la seguridad de Israel"

"Estamos comprometidos con la seguridad de Israel", dijo Joe Biden en la Casa Blanca antes de reunirse con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani. "Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga de vuelta a los rehenes y evite que estos conflictos se extiendan más allá de lo que ya se han extendido", insistió Biden, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, ha dejado claro que su país trabaja para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio.

"En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda", subrayó Blinken.

El secretario de Estado ha conversado este domingo con sus homólogos de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; Jordania, Ayman Safadi; Egipto, Sameh Shoukry; Turquía, Hakan Fidan; del Reino Unido, David Cameron, y Alemania, Annalena Baerbock.

Tregua en Gaza

El rey de Jordania, Abdalá II, y el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, afirmaron este lunes que una tregua en la Franja de Gaza y una solución para la causa palestina pondrían fin a la actual escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel.

Ambos mandatarios se reunieron en Amán, donde advirtieron que "lo que la región está presenciando puede conducir a una mayor escalada y amenazar la seguridad y estabilidad" de todo Oriente Medio, según un comunicado de la Corte Real de Jordania.

Abdalá II y Rashid "subrayaron la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza y trabajar por una solución justa e integral a la cuestión palestina que garantice el cumplimiento de los derechos legítimos de los palestinos y ponga fin al ciclo de violencia en la región", añadió la nota.

Asimismo, el monarca jordano trasladó el apoyo de su país a la seguridad y la estabilidad de Irak, que desde el estallido de la guerra contra Palestina ha servido de campo de batalla para las milicias proiraníes y las fuerzas estadounidenses, algo que Bagdad ha condenado repetidamente con contundencia.

Jordania está en el centro de las críticas por parte de su población y de otros países árabes por ayudar a Israel (junto con EEUU y Francia) a interceptar el 99% de los misiles y drones lanzados el pasado sábado por Irán, la mayoría de los cuales fueron destruidos fuera del espacio aéreo israelí. Pese a que ha dado por concluida su ofensiva, Teherán ha advertido de que contraatacará si Tel Aviv responde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional