Público
Público
coronavirus

Italia supera a China y se convierte en el país con más fallecidos por coronavirus

En las últimas 24 horas se han producido 427 nuevas muertes. 

Equipos de desinfección limpian las calles de un barrio de Napolés (Italia). /EFE
Equipos de desinfección limpian las calles de un barrio de Napolés (Italia). /EFE

público

Italia ha hecho público el último parte de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, habiéndose producido 427 nuevas muertes. Unas cifras que, en total, suman 3.405 personas fallecidas desde que el brote llegara al país transalpino, superando de esta forma el total de perecidos por el SARS-CoV-2 de China, que se sitúa en 3.245. Este último conteo refleja que Italia ya es el país con más personas fallecidas por la pandemia de todo el mundo. 

Ambos países se han convertido en la cara y la cruz de la enfermedad. Mientras que China ha alcanzado su primer día sin ningún nuevo contagiado desde que diera comienzo el brote de coronavirus, Italia continúa sin poder frenar la expansión del SARS-CoV-2

Los datos en Italia, proporcionados por Protección Civil, muestran también un nuevo techo de positivos por la enfermedad, de la que se han contagiado 41.035 personas, unas 5.322 más que en el día de ayer. La región de Lombardía, al norte del país, sigue siendo la más afectada de todas con 19.884 casos, o lo que es lo mismo, el 48,45% del total de diagnosticados en terriotorio italiano. 

Por su parte, Italia registra 4.440 personas curadas según el último conteo. Cabe destacar que, de esos 41.035 positivos, son 33.190 los casos que actualmente permanecen activos.

Este crecimiento ha hecho que la situación en los hospitales y centros sanitarios roce el colapso, obligando al personal sanitario a tener que triar casos. Es decir, dar prioridad a aquellas personas que tengan más posibilidades de curarse.

Ante esta situación, el Ejecutivo que preside Giuseppe Conte ha anunciado lo que era ya una evidencia, que el estado de alerta vigente en el país se alargara más allá del 3 de abril, cuando en un principio se debería desactivar. Sin embargo, la evolución de los acontecimientos ha convertido en inevitable el alargamiento de las medidas de restricción a la movilidad. 

"En este momento no es razonable decir más pero está claro que los procedimientos que hemos impulsado, ya sea el cierre de actividades comerciales o lo relacionado con las escuelas, tendrán que ser prorrogados cuando concluyan", explicaba Conte en una entrevista en Il Corriere della Sera.

China envía un segundo avión de apoyo a Italia 

Precisamente las dificultades que atraviesa Italia han hecho que las autoridades chinas fleten un segundo avión de apoyo, algo que ya hizo la semana pasada con italianos y españoles. En el aparato viajaba un nuevo equipo médico compuesto por doce médicos que auxiliara al personal sanitario italiano en su lucha contra el coronavirus. Junto a ellos, viajaba una partida de material médico, test para detectar la enfermedad y equipos de cuidados intensivos.

Estos movimientos de las autoridades chinas contrastan con los realizados por los teóricos socios de Italia dentro de la Unión Europea. Países como Francia y Alemania no solo no acudieron a la llamada de auxilio realizada por los italianos, que demandaban material médico que escasea en sus desbordados centros de salud y hospitales, sino que establecieron restricciones a la exportaciones de material sanitario. 

España alcanza los 17.000 casos

El último balance en España es sensiblemente más bajo que en Italia, aunque se han superado los 17.000 casos este jueves y la cifra de fallecidos ha crecido hasta los 803 muertos por el coronavirus. En las últimas 24 horas se ha producido un incremento de 3.431 peronas y 169 fallecidos.

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad ha hecho un llamado a la calma a través del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha afirmado en rueda de prensa que el incremento no indica que "vayamos mal", dado que aún no se observan las medidas de distanciamiento social. "Nos estamos acercando al pico máximo", ha añadido.