Público
Público

IU cuestiona ante la UE las exportaciones de armas españolas 

El eurodiputado Javier Couso ha elevado una pregunta al Consejo de la UE sobre la legalidad de las ventas de armamento a países que violan los derechos humanos por parte de la industria española, denunciadas por Público

Dos combatientes del Ejército Libre Sirio, que combate a las fuerzas leales a Bashar al-Assad. Durante 2013 España vendió armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que apoyan abiertamente a una de las partes del conflicto sirio.  REUTERS

MADRID.- El eurodiputado Javier Couso, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea en el Parlamento Europeo, ha cuestionado este jueves ante el Consejo de la UE la legalidad de las exportaciones de armas españolas a países como Arabia Saudí o Egipto, violadores sistemáticos de los derechos humanos según ha denunciado la propia Eurocámara, así como diversas ONG como Amnistía Internacional.

Couso se hace eco del artículo de Público [ver: España explota el mercado de las armas para salir de la crisis], que detalla las ventas de armas que la industria ha realizado a países de Oriente Próximo, a pesar de que tanto la legislación española (Ley 53/2007) como la normativa comunitaria (Posición Común PESC/944/2008) prohíben de forma tajante las exportaciones de este material a estados en conflicto o donde se viole el derecho internacional o los derechos humanos.

"¿Ponen en riesgo estas exportaciones la paz y la seguridad del Medio Oriente?", pregunta Couso

En la pregunta escrita, el eurodiputado de IU interpela al organismo europeo acerca de la legalidad de estas ventas de armas: "¿Considera el Consejo que estas exportaciones se ubican fuera de la Posición Común PESC/944/2008? ¿Ponen en riesgo estas exportaciones la paz y la seguridad del Medio Oriente?".

En el texto, Couso especifica que España ha "multiplicado por diez" sus exportaciones de material de doble uso, "hasta el punto de que el país se ha convertido el séptimo exportador mundial de armas". A este respecto, cuestiona al Consejo sobre los "mecanismos de los que dispone para obligar a los Estados a ceñirse a las posiciones comunes", como la PESC/944/2008.

Durante el año 2013, España exportó 3.907 millones de euros en armas. Hasta 1.378 millones fueron a parar a países de Oriente Medio, tal y como recoge el Centre Delàs d'Estudis per la Pau. Entre ellos, destacan Arabia Saudí (406 millones) y Egipto (126), así como los 717 millones de euros de "Emiratos Árabes Unidos, que, junto a Arabia Saudí, apoya a una de las partes en conflicto en Siria", denuncia Couso.

lea también...