Público
Público

Migración Juncker anuncia el desbloqueo de 55 millones en ayudas para gestionar las migraciones

La mayoría de estos fondos se destinarán a mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios migrantes observan la llegada de una embarcación de Salvamento Marítimo con 19 migrantes rescatados en el estrecho de Gibraltar. EFE/A. Carrasco Ragel

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha comunicado que la Comisión Europea ha desbloqueado 55 millones de euros procedentes del fondo fiduciario para Africa para ayudar a gestionar las migraciones, la mitad de los cuales se destinarán a mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras.

Borrell ha hecho estas declaraciones a su llegada al Instituto Cervantes para asistir a la toma de posesión del nuevo director, Luis García Montero, al ser preguntado por la carta del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posterior llamada telefónica.

El ministro, quien ayer recibió copia de la carta, ha pedido no restarle importancia al "esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente" dinero para hacer frente al aumento de migración por lo que informa de que la presidencia austriaca se ha movilizado para conseguir más recursos.

En una reciente carta a Juncker, Sánchez ya había pedido asistencia de emergencia adicional para hacer frente a la llegada masiva de pateras a las costas españolas a través de la ruta del Mediterráneo occidental. La cifra de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en esta zona y en aguas del Estrecho hasta finales de julio, 22.091 personas, supera ya el total de auxiliados en todo el año pasado.

Visita del comisario europeo de Migración

Por otro lado, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" a petición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar la creciente llegada de inmigrantes, anunció hoy el Ejecutivo Comunitario. La visita del comisario "será una señal más de nuestra solidaridad con España", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien se refirió también a la carta remitida por Juncker al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le respalda en la necesidad de aumentar los esfuerzos para frenar la llegada de flujos migratorios.