La Justicia griega anula la elección de tres diputados por ocultar que su verdadero líder es un neonazi
Un tribunal ordena la expulsión del Parlamento de tres representantes de la formación ultraderechista Espartanos, por ocultar que quien estaba al frente del partido era un exdirigente de Amanecer Dorado.

Madrid--Actualizado a
El tribunal que revisa en Grecia contenciosos electorales ha ordenado la expulsión del Parlamento de tres diputados de la formación ultraderechista Espartanos, entre ellos su líder Vasilis Stigas, al constatar que cometieron fraude por ocultar que quien estaba en realidad al frente del partido era un antiguo dirigente de Amanecer Dorado.
La medida afecta a Stigas y a sus compañeros Petros Dimitriadis y Alexandros Zerveas, considerados responsables de un "engaño a los votantes" al presentarse "con un líder oculto", Ilias Kasidiaris, a las elecciones generales de 2023, según el fallo divulgado este miércoles por el Alto Tribunal Especial, según el periódico Kathimerini.
El dictamen responde a una impugnación sobre determinadas circunscripciones y no contempla la redistribución de escaños, por lo que éstos quedarán vacantes y el Parlamento griego funcionará lo que resta de legislatura con 297 miembros en lugar de con los habituales 300.
Espartanos, fundado en 2017, obtuvo en los últimos comicios un total de cinco escaños, en lo que supuso la vuelta de la ultraderecha al Consejo de los Helenos tras la fulgurante subida y posterior desaparición del partido neonazi Amanecer Dorado, declarado ilegal en los tribunales.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.