Público
Público

La justicia de Guatemala ordena la captura del ex presidente Alfonso Portillo

Alfonso Portillo es investigado por presuntos casos de corrupción. Se han registrado dos viviendas sin éxito

EFE

La Justicia guatemalteca ordenó la captura del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien es investigado por supuestos casos de corrupción por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), confirmaron hoy fuentes judiciales.

La detención de Portillo, quien fue extraditado de México en 2008, fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, y hoy agentes de la Cicig, de la Policía y del Ministerio Público han allanado, sin éxito, dos viviendas con ese fin, agregaron las fuentes del Organismo Judicial (OJ).

Una residencia del ex mandatario en el departamento oriental de Zacapa, de donde es originario, fue rodeada el sábado por la noche por agentes que hoy entraron en el inmueble para tratar de capturar a Portillo, dijeron fuentes del Ministerio de Gobernación (Interior). También allanaron otra casa del ex mandatario en una zona residencial del sur de la capital guatemalteca, pero el ex gobernante no fue encontrado en ninguna de las dos residencias.

Portillo se encuentra en libertad bajo fianza desde que fue extraditado de México, y es investigado por la Cicig, que dirige el magistrado español Carlos Castresana, por un caso de corrupción de al menos 120 millones de quetzales (14,4 millones de dólares) durante 2001.

Fuentes del tribunal explicaron a periodistas que hace dos semanas el gobierno de Estados Unidos solicitó a Guatemala la extradición de Portillo por un delito de blanqueo de dinero, pero esta petición se divulgó hoy. También la cartera del Interior confirmó que la búsqueda de Portillo para capturarlo es con fines de extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía Federal de Miami, según publica hoy el diario local "Prensa Libre", ha presentado cargos formales contra Portillo al considerar que utilizó la banca de ese país para trasladar dinero del erario público hacia cuentas de Europa y las Islas Bermudas.

Más noticias de Internacional