Público
Público

La lista del 'caso Epstein' confirma la relación de Clinton y el príncipe Andrés con el pedófilo

La jueza Loretta Preska levanta el secreto de sumario del caso relacionado con el multimillonario pedófilo y sus fiestas privadas. En los documentos se mencionan a personalidades como Bill Clinton o el príncipe Andrés, aunque estas menciones no tienen implicaciones legales.

Imagen de archivo de Ghislaine Maxwell besando en la mejilla al financiero estadounidense Jeffrey Epstein.
Imagen de archivo de Ghislaine Maxwell besando en la mejilla al financiero estadounidense Jeffrey Epstein. Europa Press

La jueza Loretta Preska ha levantado este miércoles el secreto de sumario de centenares de documentos sobre el denominado caso Epstein, el multimillonario pedófilo que se suicidó en 2019 en su celda de una prisión de alta seguridad de Manhattan, donde esperaba un juicio por tráfico sexual. 

En estos documentos se mencionan a decenas de personalidades y autoridades que conforman la denominada lista de Epstein, en la que aparecen políticos, cineastas, actores y actrices... Sin embargo, no todas las personas mencionadas en los documentos tienen una relación directa con el caso ni implicaciones legales asociadas al mismo.

En algunos casos, se trata de nombres que han salido a raíz de preguntas realizadas a testigos o víctimas del magnate, que han rechazado conocer eventuales vínculos de Jeffrey Epstein con ellos.

Entre los nombres más destacados se encuentran el de los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Donald Trump, o el del príncipe Andrés, según han publicado medios como Newsweek. El nombre de Clinton, oculto bajo la identidad 'John Doe 36', aparece más de medio centenar de ocasiones en los documentos, en concreto, en los documentos presentados por los abogados de Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas de la red de tráfico sexual de Epstein.

Trump aparece citado en la declaración de Johana Sjoberg, una de las testigos del caso. Sjoberg aseguró que nunca mantuvo relaciones con el expresidente y que no recuerda haberle visto en ninguna de las fiestas privadas organizadas por Epstein en las casas que el multimillonario tenía en Islas Vírgenes, Nueva York o Nuevo México. 

Declaración de una testigo

Esta testigo también rechazó haber mantenido relaciones sexuales con otras personalidades que se mencionaron en su interrogatorio, como el científico Marvin Minsky, el cineasta George Lucas o el abogado Alan Dershowitz.

Epstein fue detenido en 2005 y acusado de pagar a una niña de 14 años por mantener relaciones sexuales. Decenas de otras menores de edad describieron abusos sexuales, aunque los fiscales del caso permitieron que el magnate se declarara culpable en 2008 de un cargo que implicaba a una sola víctima y por el que cumplió 13 meses en un programa de excarcelación con trabajo. 

En 2019, tras una investigación y la publicación de varios reportajes del Miami Herald, se renovó el interés por el denominado caso Epstein, y el magnate terminó acusado de tráfico sexual, aunque no se le pudo juzgar debido a que se suicidó en prisión. 

Ghislaine Maxwell, examante y cómplice del magnate, fue la única condenada por el caso. Fue declarada culpable de cinco de los seis cargos de los que se le acusaba, entre ellos tráfico de personas y prostitución infantil, y sentenciada a 20 años de cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional