Público
Público

La lucha por la igualdad en la Iglesia Anglicana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1975 - El Sínodo General aprueba en una primera moción la incorporación de la mujer al sacerdocio, pero en una segunda ronda, alegando barreras legales, se rechaza.

1978 - La cámara de Obispos y la de Laicos aprueban el sacerdocio femenino, pero éste es rechazado en la de Clérigos por 149 votos frente a 94.

1981 - El Sínodo General determina que las mujeres deberían poder ser diáconos, de manera que para 1985 se aprueba la legislación para ello. Es el primer hito histórico hacia la igualdad.

1984 - El Sínodo General vota para que la legislación permita la preparación de la mujer para el sacerdocio, no su ordenamiento.

1987 - Primeros ordenamientos de mujeres diáconos.

1988 - Aprobación del primer borrador de la legislación para el sacerdocio femenino.

1992 - Aprobación definitiva: el Sínodo General, con 38 de las 44 diócesis a favor, aprueba que las mujeres sea sacerdotes. Segundo gran hito hacia la igualdad.

1993 - Aprobación por parte del Parlamento y sanción real a la legislación.

1994 - La Catedral de Bristol ordena a las primeras cinco mujeres sacerdote.

2000 - Arrancan las consultas teológicas para que las mujeres puedan dar el salto al obispado.

2002 - Inicio dela elaboración del informe ¿Mujeres Obispo en la Iglesia Anglicana?, a cargo de la cámara de Obispos. Se publicaría en a finales de 2004.

2005 - El Sínodo General discute el informe sobre mujeres obispo.

2006 - El Obispo de Guildford, el reverendo Christopher Hill presenta su informe Mujeres en el Episcopado, conocido como Informe Guildford que servirá de base para las deliberaciones posteriores en la cámara de Obispos.

2008 - Arrancan los primeros borradores legislativos que permitirían el ordenamiento de las mujeres como obispos.

2009 - El Sínodo General discute un primer borrador de legislación, mandándolo posteriormente al Comité de Revisión.

2010 - El borrador continúa pendiente de debate y votación.

2012 - En febrero el informe es aprobado por mayoría simple en 42 de las 44 diócesis. A lo largo del año, la cámara de Obispos introduce algunas modificaciones en el texto, tratando de aplacar los ánimos de la cámara de Laicos, hasta hoy, cuando se ha producido la votación final.