Este artículo se publicó hace 2 años.
Lula lanza este sábado su candidatura para las elecciones presidenciales brasileñas aupado por las encuestas
El ex mandatario brasileño se postula como aspirante a las urnas a cinco meses de los comicios, pero atento a la competición contra su rival, el presidente Jair Bolsonaro.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentará este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales brasileñas. Lula da Silva, que se postula como favorito en las encuestas, se lanzará como candidato a las urnas a cinco meses de los comicios compitiendo contra su rival, Jair Bolsonaro.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) pondrá en marcha este sábado su campaña electoral confirmando su candidatura. El acto será celebrado en un centro de convenciones en Sao Paulo, alejado de los tradicionales palcos de izquierda en los que acostumbraba a organizar sus eventos. Lula da Silva estará acompañado de su compañero y antiguo contrincante político con ideas conservadoras, Geraldo Alckmin.
El expresidente favorito en los sondeos pretende calmar el mercado y el mundo empresarial, por ello, se muestra reticente con la figura del exsindicalista y ministro de Economía, Paulo Guedes, quien había tendido una mano a su rival. Las encuestas revelan como favorito a Lula, el candidato que había recuperado sus derechos políticos por decisión del Tribunal Supremo. Lula no pudo participar en las elecciones de 2018 tras una condena por corrupción y 580 días de cárcel, condena que fue revocada por el Supremo.
El expresidente cuenta con el 44% de los apoyos, una ventaja de aproximadamente del 15% sobre su rival Bolsonaro, con el 31%. Pese a esta ventaja, el PT pide mantener la prudencia debido a que la popularidad de Bolsonaro ha aumentado paulatinamente durante los últimos meses.
Si bien, el jefe de Estado brasileño ha asegurado que mantendrá activo su papel en las urnas, lleva tiempo avivando el fantasma del fraude electoral arrastrando los pasos del ex presidente estadounidense Donald Trump. No obstante, Bolsonaro ha expresado su desconfianza al voto electrónico, establecido en el país desde 1996, cuando anunció que el Partido Liberal contratará una auditoría de las elecciones. "Quiero garantizar la elección de Lula", llegó a ironizar Bolsonaro en el pronunciamiento realizado la víspera y transmitido en sus redes sociales.
Los deslices verbales de Lula
Lula, tras el peso de cinco décadas de política a sus espaldas, siempre ha huido de los guiones, una cuestión de la que el expresidente siempre ha echado mano de la improvisación. Sin embargo, se especula que el exmandatario podría leer un discurso en el acto de su candidatura, una práctica poco habitual durante su trayectoria política.
Lula da Silva: "A Bolsonaro no le gustan las personas, los policías sí"
El ex presidente, presionado, por el fuego amigo, ha recibido varias críticas estas últimas semanas entre sus propios aliados. Lula había tenido una serie de deslices verbales que podrían comprometer los votos de los sectores más conservadores.
Lula ha defendido de manera abierta el aborto, un tema delicado en Brasil. El dirigente progresista también se ha visto obligado a pedir disculpas por expresar que a "Bolsonaro no le gustan las personas, le gustan los policías".
Los críticos han cuestionado la actitud de Lula al saltar al campo electoral, quienes también opinan que el ex mandatario se dirige a su público en lugar de al resto de ciudadanos para vencer a Bolsonaro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.