Este artículo se publicó hace 10 años.

Tarso Genro: "Lula ha sido el mejor presidente de Brasil, eso ni la derecha lo duda"

El político brasiileño Tarso Genro, actualmente gobernador del estado de Río Grande del Sur, en una foto del pasado mes de octubre. AFP/Gustavo Roth
"Lula fue un presidente que en ocho años de gobierno sacó de la miseria a ocho millones de personas, un cuarto de la población brasileña". Antonio Cruz/ Agência Brasil, CC BY 3.0 br WIKIMEDIA

-Actualizado a

Publicidad

Actualmente es el gobernador del Estado de Rio Grande do Sul y antes fue ministro de Educación y Justicia del gobierno brasileño de Lula

Fabricio Solgana, experto en democracia digital, explicaba que esa organización asamblearia por distritos en Porto Alegre había generado un tipo de liderazgo popular que habían trascendido la calle hasta llegar a las instituciones.

Publicidad

 Gunnar Grimson, uno de los fundadores de la Citizen Foundation de Reikiavik, decía que la clave para que se asienten los presupuestos participativos es que los asuman como propios tanto los partidos de la derecha como los de izquierdas. ¿Está de acuerdo?

Madrid se inspira más en Reikiavik que en Porto Alegre. Aun así, ¿qué puede aprender Madrid (o España) del caso brasileño?

Publicidad

La participación en Madrid, en términos cuantitativos, no llegó al 2%, una cifra que fue duramente criticada desde ciertos medios de comunicación.

¿Dónde están los límites de la participación? Un ejemplo: si el lobby taurino se organiza y propone en Decide Madrid —la web donde se votaron los presupuestos participativos— montar una plaza de toros en cada barrio y sale como una de las más votadas, ¿qué debería hacer el consistorio?

"La decadencia de la participación directa en democracia empieza cuando se instrumentaliza"

"No tiene sentido individualizar [con herramientas digitales] algo que ha sido creado para colectivizar", para ser compartido, decía Henrique Parra, politólogo brasileño. Esto se entendió muy bien en Porto Alegre, donde una de las principales funciones fueron las de reforzar el tejido asociativo de la ciudad. ¿La tecnología individualiza un proceso pensado como colectivo?

Publicidad

¿La ola de derechización que ha vivido Brasil sobre todo a nivel federal va a afectar a la participación? Tanto por todo lo que le cuesta a la derecha abrir la democracia como por la reducción del presupuesto destinado a discusión pública.

La participación directa es una respuesta a la crisis radical del Estado democrático de derecho y de su imposibilidad de romper las barreras burocráticas que separa al Estado del ciudadano común

Esto se relaciona con la congelación del techo de gasto social establecido por el Gobierno de Temer para los próximos 20 años.

Publicidad

¿Cuáles son los grandes retos de la izquierda en Brasil? Especialmente del Partido de los Trabajadores.

Es decir, que los conflictos internos de la izquierda pasan a un segundo plano ahora mismo. 

Vivimos un momento de crisis de la democracia en Brasil y esto también es una crisis de participación ciudadana

¿Lula ha sido el mejor presidente que ha tenido Brasil?

Comentarios de nuestros socias/os