Macron denuncia el secuestro del embajador francés en Níger por parte de la junta militar golpista
El mandatario galo asegura que Sylvain Itté y varios diplomáticos han sido tomados como rehenes en la propia legación.
Madrid-Actualizado a
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes que el embajador galo en Níger ha sido tomado como rehén por la junta militar golpista que tomó el control del país en la asonada del 26 de julio.
El embajador, Sylvain Itté, y varios diplomáticos han sido "tomados literalmente como rehenes" en la propia embajada gala en Niamey, ha declarado Macron en una conversación con los periodistas franceses que le acompañaban en un desplazamiento interno.
El mandatario ha explicado que el diplomático "no puede salir" y que los militares impiden entrar comida a la legación diplomática, que debe de alimentarse de "raciones militares". Macron no ha dado más detalles, mientras que el Ministerio de Exteriores aún no se ha pronunciado.
Las relaciones entre ambos países han quedado muy dañadas tras la asonada. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país para restaurar el orden constitucional.
La junta militar ha cancelado además los acuerdos bilaterales a nivel de Defensa y llegó a ordenar la expulsión del embajador francés. Todas estas decisiones han sido rechazadas por el Gobierno francés, que considera que Mohamed Bazoum, el presidente derrocado en el golpe de Estado, sigue siendo el mandatario legítimo y, por lo tanto, el único con autoridad para adoptar estas medidas.
Tras el golpe, Francia llevó a cabo una operación de evacuación de los ciudadanos galos que deseaban salir de ese país, igual que hicieron otros Gobiernos como el de España. La operación de París trajo a 1.079 personas, de ellas 577 franceses y el resto de otro medio centenar de nacionalidades, aunque varios cientos de ciudadanos franceses optaron por permanecer en Níger.
Entre ellos se encuentra Stéphane Julien, diplomático francés que fue detenido por los golpistas y liberado una semana más tarde. El arresto de Julien, encargado de representar a sus compatriotas ante el consulado galo en Niamey, generó una protesta oficial de Francia.
Por otro lado, este mismo viernes, Macron ha asegurado que su Ejecutivo seguirá acogiendo a artistas de Níger, Mali y Burkina Faso, pese a la hostilidad con la antigua metrópoli de los regímenes militares salidos de los últimos golpes de Estado. Del mismo modo, ha recalcado que debido a las circunstancias en esos países por ahora no se pueden dar visados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.