Este artículo se publicó hace 2 años.
Macron, Scholz y Draghi piden junto a Iohannis que se otorgue a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE
Macron ha indicado que esto "vendrá acompañado de una 'hoja de ruta'" y supondrá, además, que se "tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia".
Madrid-Actualizado a
Los líderes europeos Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y Klaus Iohannis han solicitado en una rueda de prensa este jueves que se otorgue "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. El anuncio se ha producido tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski.
"Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea", ha aseverado Macron, antes de indicar que esto "vendrá acompañado de una 'hoja de ruta'" y supondrá, además, que se "tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia".
El canciller alemán, el presidente francés y el primer ministro italiano han viajado juntos en tren desde Polonia hasta Ucrania este jueves para escenificar la unidad de la UE ante la guerra. A la llegada a Kiev se han encontrado con Zelenski y con el presidente de Rumanía, que ha viajado por su cuenta, también en tren, desde Bucarest.
Ucrania espera un gesto simbólico del bloque comunitario durante la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 23 y 24. Ya desde Kiev, Macron destacó que el viaje "es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro", informa Efe.
En un comunicado anterior, el Elíseo había insistido en que hace falta encontrar "un equilibrio entre las aspiraciones ucranianas" y las de otros países candidatos al ingreso en la UE atascados en sus negociaciones, además de que "no hay que desestabilizar ni fracturar" el bloque comunitario.
Por su parte, Scholz aseguró que el objetivo de su viaje es garantizar la solidaridad y la continuidad del apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. "Pero no sólo queremos demostrar solidaridad, sino garantizar también que la ayuda que estamos organizando —financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas— continuará. Y que continuaremos con ella tanto tiempo como sea necesario para la lucha por la independencia de Ucrania", ha dicho.
Sobre el terreno, los combates entre las tropas rusas y ucranianas siguen especialmente centrados en el este del país. Allí, Moscú mantiene su ofensiva y su objetivo de controlar la estratégica ciudad de Severodonetsk, donde aún resisten varios centenares de civiles y militares ucranianos. En tanto, en el sur, las tropas ucranianas han conseguido crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros y acercarse a unos 15 kilómetros de la ocupada ciudad de Jersón, según las autoridades.
Por su parte, los ministros de Defensa de la OTAN se han reunido en Bruselas para preparar la cumbre aliada de Madrid de finales de este mes. En la capital belga tratarán los planes de disuasión y defensa de la organización y el gasto militar que creen necesario incrementar para hacer frente a nuevas amenazas y a la agresividad de Rusia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.