Público
Público

Más de 30 españoles sin localizar en Haití

Los 75 que han sido hallados se encuentran bien y no presentan heridas graves, aunque14 han pedido ser repatriados

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El número de españoles localizados por el Gobierno asciende a 75, de los cuales 14 han pedido ser repatriados, ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ninguno de los españoles —en total, más de un centenar estaban presentes en el país caribeño en el momento del terremoto— localizados presenta "en principio" heridas de gravedad y, aunque la mayoría se encuentran "bien", algunos presentan lesiones "leves", precisó la misma fuente.

Para proceder a su repatriación, la diplomacia española concentrará a aquellos que quieran abandonar el país en la base logística de la misión de la ONU en Haití (Minustah), que se encuentra muy cerca del aeropuerto, detalló el portavoz. España,  además, se ha ofrecido a evacuar a aquellos ciudadanos europeos que así lo quieran en los distintos aviones que ha enviado a Haití con ayuda humanitaria, según ha anunciado desde Bruselas la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha precisado durante un acto de solidaridad con Haití en la Casa de América que todos los cooperantes que trabajan en ese país están bien, incluido el personal de la Oficina Técnica de Cooperación que España tiene allí.

La comunidad española está compuesta, fundamentalmente, por funcionarios internacionales, cooperantes, religiosos, Guardia Civil y Policía Nacional, cuerpo este último del que han sido localizados todos sus miembros menos una subinspectora. 

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha afirmado que "no hay información fiable" sobre la situación personal de la subinspectora aragonesa de la Policía Nacional. Según EFE, se trata de Rosa Crespo Biel, una mujer de 47 años, casada y con dos hijas, que reside en Zaragoza. La agente forma parte de los 41 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de Naciones Unidas (ONU) en el país caribeño. El resto del equipo se encuentra en buenas condiciones, así como todos los cooperantes españoles que trabajaban en el país.

También continúan desaparecidos la diplómática segoviana, Pilar Juárez, los cuatro miembros de una familia que hacía turismo en el país y un vecino de Olox (Gerona) llamado Xavier Rabat.

Tléfono de emergencias exclusivo para familiares: 91 394 89 00

Más noticias de Internacional