Público
Público

La mayoría de británicos opina que Boris Johnson debería dimitir tras saber que asistió a otra fiesta durante el encierro

El primer ministro Johnson ha admitido que asistió a la fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento y pide perdón. El líder de la oposición le ha pedido que "deje de mentir", mientras que la ministra escocesa se suma a la opinión de los británicos.

05/01/2022 El primer ministro británico, Boris Johnson,  en la Cámara de los Comunes de Londres
El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes de Londres.  PARLAMENTO BRITÁNICO /JESSICA TAYLOR /EFE

La opinión mayoritaria en Gran Bretaña es que el primer ministro, Boris Johnson, debería dimitir, según indican los sondeos publicados este martes. El motivo: la celebración de una fiesta durante el primer confinamiento, en su residencia, Downing Street, a la que supuestamente acudió con su mujer. 

La encuesta, realizada por la consultora de investigación de mercado Savanta ComRes, se llevó a cabo después de que el canal ITV diera cuenta del mismo. De los 1.040 entrevistados, un 66% -de los cuales, un 42% son conservadores- opinan que el tory debería dejar el puesto.

Además, un 65% considera que  el secretario del jefe del Gobierno, Martin Reynolds, también debería hacer lo propio, puesto que él fue el convocante del evento, celebrado en mayo de 2020. 

El sondeo de YouGov para el canal de televisión de 24 horas británico Sky News señala que un 56% de los encuestados defiende la dimisión del primer ministro frente al 27% que confía en que debe seguir al frente del Ejecutivo inglés. Un 17%, sin embargo, se ha mostrado indeciso. 

Johnson pide perdón

La fiesta de Downing Street tuvo lugar el pasado 20 de mayo de 2020 y no es el primer acto que se conoce que tuviera lugar durante los dos periodos de encierro de aquel año. Y, por el momento, están siendo investigados por la alta funcionaria Sue Gray, que debe determinar si el Gobierno británico cumplía o no las normas impuestas para contener la pandemia. 

Johnson se ha justificado diciendo que "creía que era un evento de trabajo"

Johnson ha admitido este miércoles que asistió a la fiesta en el jardín de Downing Street y ha pedido disculpas por ello. En una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, Johnson ha justificado que "creía que era un evento de trabajo", aunque ha señalado que, en cambio, "debería haber enviado a todos dentro y debería haber encontrado otra forma de agradecer (su trabajo) al personal".

También ha indicado que no puede anticipar las conclusiones de la investigación abierta por las presuntas fiestas, pero ha señalado que sabe que hay cosas que el Gobierno "simplemente" no hizo "bien", por lo que ha asegurado que tiene que "asumir su responsabilidad".

Keir Starmer: Que "deje de mentir a los británicos"

Por su parte, desde la oposición, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha pedido al primer ministro que "deje de mentir a los británicos" y "confiese de una vez". Además, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha solicitado este martes públicamente que Johnson, quien todavía no ha hecho declaraciones al respecto, dimita.

Más noticias de Internacional