La media española de jóvenes que ni estudia ni trabaja es mayor que la de la OCDE
En España la proporción de jóvenes que no está empleada ni matriculada es del 17,6%, frente a la media del 14,1% de la OCDE y del 12,9% de la UE, situándose lejos de cifras de países que no llegan al 10%.

La OCDE incluye en su informe anual sobre educación global, publicado este martes, que la proporción de jóvenes españoles que ni está empleada ni cursa una formación es más elevada (17,6%) frente la media de la OCDE (14,1%) y de la UE (12,9%), lejos de las cifras de países europeos más avanzados que apenas alcanzan el 10%.
En el informe Panorama de la educación 2025, la Organización señala también que España se sitúa a la cabeza de los países de la OCDE en porcentaje de jóvenes, de entre 25 y 34 años, con título de educación superior, al tiempo que destaca por su baja tasa de abandono en estos ciclos, que es del 14% frente al 21% de la media de los países de su entorno.
El informe anual, resalta que España está "entre los sistemas con mayor continuidad y menor abandono en la educación terciaria, reforzando la idea de un sistema flexible y con capacidad de retención".
En 2024, el 53% de la población joven de entre 25 a 34 años posee un título superior, frente al 48% de la media de la OCDE y el 45% de la media de la Unión Europea de los 25.
España, no obstante, sigue siendo el país europeo con mayor proporción de jóvenes que no alcanza la segunda etapa de secundaria y duplica a la tasa de población que solo cuenta con estudios básicos.
El porcentaje de población adulta con bajo nivel educativo supera al doble de la UE25 (15,5%) y en 16 puntos a la media de la OCDE (18,5%).
En cuanto a los jóvenes que cursan grados universitarios y se titulan cuatro años después de iniciarlos, España se sitúa ligeramente por encima que la media de la OCDE y de la UE25 al presentar un porcentaje del 59%.
Y mientras la edad media de ingreso coincide con los países de su entorno en los 22 años, con una mayoría femenina (del 54%), España presenta unas tasas de abandono tras el primer año en educación terciaria significativamente inferiores a las medias de la OCDE y de la UE25 en todos los tipos de programa (corta duración, grado o máster).
"Ello sugiere una mayor adecuación entre la oferta y las expectativas del alumnado, así como la existencia de mecanismos de apoyo eficaces que favorecen la continuidad de los estudios", incide el informe que destaca la baja tasa de abandono en educación superior, diez puntos menos que en la UE25.
El 26% del alumnado sigue matriculado, frente al 20% y 19% de las medias internacionales.
En cuanto a inversión educativa, España sigue por debajo de la media de la OCDE y de la UE25 en gasto por estudiante de educación primaria a terciaria (13.385 dólares frente a 15.023 dólares de media OCDE y 14.285 dólares de media de la UE25).
Aunque incide en que invierte menos por estudiante en términos absolutos pero realiza un esfuerzo relativo mayor en función de su capacidad económica.
En relación con la riqueza del país, España destina un 26,5% del PIB per cápita por estudiante, superando la media de la OCDE (25,3%) y de la UE25 (24,3%).
En España, por otro lado, la proporción de jóvenes de 18 a 24 años que sigue en educación (60,1%) es superior tanto a la media de la OCDE (53,5%) como a la de la UE25 (58,5%). Aunque destaca por su baja combinación de estudiantes empleados (10,6%, frente a más del 30% en países como Alemania, Noruega o Países Bajos).
La proporción de jóvenes españoles que ni está empleada ni cursa una formación es más elevada (17,6%) frente al 14,1% de la OCDE y el 12,9% de media de la UE, y lejos de cifras de otros países que son inferiores al 10%.
Más estudios, mejores salarios
El estudio recalca que las personas con educación terciaria perciben de media un 49% más que quienes han completado la segunda etapa de secundaria, una ventaja salarial algo menor que en la OCDE (54%) y la UE25 (51%).
También resalta la mejora de que un 30% de jóvenes españoles, cuyos padres no completaron la secundaria, lograron titularse en educación superior, una cifra superior a la de la OCDE.
En España, la probabilidad de tener un salario por encima de la mediana general aumenta un 30% entre quienes no alcanzan la segunda etapa de secundaria, un 42% entre quienes sí la completan y un 66% entre la población con educación terciaria.
Escolarización al alza
La tasa de escolarización de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en educación es del 87%, ligeramente superior a la media de la OCDE. En Educación Infantil, además, la tasa es del 33% en los menores de 2 años y del 71,2% en los de dos años.
Entre 3 y 5 años la tasa de escolarización en España es del 98%, superior a la de la OCDE.
Además este organismo prevé que la población infantil crezca hasta 2033 un 10% lo que "abre una oportunidad para orientar el gasto público creciente por niño en la primera infancia hacia la mejora de la calidad educativa".
El nivel educativo en el mundo está más alto que nunca
En cuanto a la educación global, el informe de la OCDE resalta que el nivel educativo es más alto que nunca, con casi la mitad de la población de los países analizados con educación superior y con más mujeres que hombres que acaban los estudios.
"El nivel educativo está en su nivel más alto de todos los tiempos", resalta el informe, pues el 48% de los jóvenes de países de la OCDE han acabado sus estudios superiores, cuando en el 2000 solo apenas el 27% lo había hecho.
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2025, que se enfoca en estudios superiores, destaca que "la brecha de género también se está ampliando", ya que el 55% de las mujeres de entre 25 y 34 años en la OCDE tienen un título universitario, en comparación con el 42% de los hombres, una diferencia que ha aumentado ligeramente entre 2019 y 2024.
Además, las mujeres son más propensas a acabar los estudios superiores que los hombres, ya que el 75% de mujeres acaban los estudios en el año que deberían o en los tres siguientes, mientras que solo el 63% de hombres los finalizan.
En general, el 43% de los licenciados universitarios en 32 países analizados (los de la OCDE, los socios y los que han solicitado el ingreso) consiguen acabar los estudios a tiempo (sin repetir o posponer materias). El 70% lo hacen en los tres años adicionales.
Estas bajas tasas de finalización se explican, entre otras razones, porque los estudios no cumplen las expectativas, los estudiantes no están al nivel de las exigencias del programa o por las barreras económicas o falta de becas que hacen que muchas personas de contextos desfavorables tengan que dejar de estudiar.
Luces y sombras
El crecimiento de quienes consiguen estudios superiores se ha ralentizado desde 2021 y persisten muchas inequidades, que provocan que miles de estudiantes no puedan acceder a este tipo de estudios, sobre todo aquellos que proceden de contextos desfavorables.
Quienes tienen estudios superiores cobran un 54% más de media que quienes solo tienen estudios secundarios, mientras que el porcentaje sube a más del 83% cuando tienen un máster o un doctorado.
Además, tener estudios superiores supone, en general, empleo más estable, mejor salud y mayor participación cívica, según el informe, aunque no siempre es así pues en 29 países analizados, el 13% de quienes tienen estudios superiores no alcanzaron el "nivel básico de alfabetización" en 2023, es decir, que solo entienden textos cortos.
El contexto socioeconómico influye, ya que es más probable (un 70%) que un estudiante cuyos padres tienen estudios superiores acabe sus estudios que uno que no (26%).
Latinoamérica a la cola de educación
Aunque el nivel educativo esté más alto que nunca, aún hay un 13% de adultos jóvenes en los países analizados que carecen de un título de educación secundaria.
El informe señala que en Costa Rica, India, Indonesia, México, Perú y Sudáfrica más de uno de cada tres jóvenes de 25 a 34 años no ha completado la educación secundaria superior.
Por otro lado, mientras que el nivel de personas con un nivel inferior al de secundaria ha descendido, pasando del 15% en 2019 al 13% en 2024, en Brasil, China, Costa Rica, India, Indonesia, México, Portugal, Sudáfrica y Turquía el nivel mayor de estudios alcanzado por la mayoría de la población sigue siendo inferior al secundario.
Perú y México son los países que menos invierten de su presupuesto nacional en educación; unos 2.600 y 4.000 dólares, respectivamente, por estudiante en primaria, mientras que la media de la OCDE es de 12.438 dólares por estudiante.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.