Público
Público

El 'Mein Kampf' de Hitler arrasa en ventas en Alemania

Una reedición realizada por el Instituto de Historia Contemporánea Múnich ha vendido 85.000 ejemplares en el último año.

Dos ejemplares de la reedición de 'Mein Kampf' durante su presentación en Múnich.- AFP

AGENCIAS

BERLÓN.- Mein Kampf (Mi Lucha), de Adolf Hitler, ha vuelto a las librerías alemanas y se ha convertido en todo un éxito de ventas. Mein Kampf. Eine Kristische Edition, una reedición de la obra de con la que Hitler sienta las bases de nazismo, ha disparado sus ventas hasta los 85.000 ejemplares en el último año.

Se trata de una edición del historiador militar Christian Hartmann que le ha llevado 30 años y que recoge el texto del genocida que llevó al mundo a la II Guerra Mundial junto con 3.500 comentarios históricos que contextualizan y desmienten las ideas de Hitler.

La publicación no estuvo exenta de polémica, ya que son muchas las voces que consideran volver a llevar el libro a las estanterías puede contribuir al avance de la ultraderecha en Alemania en un momento delicado, cuando las posiciones racistas y xenófobas están volviendo a ganar terreno en no pocos países europeos.

Los derechos de propiedad intelectual de la obra expiraron a finales de 2015, lo que dio pie a una reedición del Instituto de Historia Contemporánea Múnich. "Las cifras de ventas nos han pillado por sorpresa", ha admitido la editora Andreas Wirsching, en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA. "Nadie se lo habría esperado", ha asegurado.

El libro, escrito entre 1924 y 1926, se convirtió en un superventas tras el ascenso de Hitler en 1933. Hasta 1945, antes de su prohibición por parte de las potencias aliadas, se vendieron alrededor de doce millones de copias y la obra fue traducida a 18 idiomas.

Hitle escribió Mein Kampf en la cárcel, mientras cumplía condena en la prisión de Landsberg por un intento de golpe de Estado en 1923. Aunque en un principio no se tuvo en consideración la obra, años después, potenciado con los carismáticos discursos de uno de los mayores genocidas de la Historia, quedó patente que se trataba de la base ideológica del movimiento político y social que llevaría a Alemana su época más oscura. Odio racial, antisemitismo y violencia son un resumen de las páginas con las que Hitler advertía de lo que quería perpetrar: la II Guerra Mundial y el Holocausto judío.

Más noticias de Internacional