Público
Público
Únete a nosotros

Merkel y Hollande quieren activar el Brexit cuanto antes

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, apunta que Francia y Alemania coinciden en que el proceso de salida debe emprenderse con rapidez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

François Hollande, a la izquierda, saluda a Donald Tusk. / EFE

MADRID.— El Brexit sigue marcando la agenda de los líderes europeos apenas 24 horas antes de que se celebre en Bruselas una cumbre de la Unión Europea (UE) centrada en la salida del Reino Unido decidida en el referéndum del pasado jueves. 

Los responsables se mueven en dos niveles: por un lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está multiplicándose y entrevistándose con varios jefes de Estado para preparar la cumbre de mañana, miércoles. Este martes por la mañana lo ha hecho con el presidente de Francia, François Hollande. 

Preben Aamann, portavoz de Tusk, anunció además que el Presidente del Consejo Europeo mantendrá también encuentros a dos bandas con el primer ministro italiano, Matteo Renzi; su homólogo eslovaco, Robert Fico; el checo; Bohuslav Sobotka; y el holandés, Mark Rutte.

En el encuentro, el primer ministro británico, David Cameron, tendrá que dar explicaciones sobre la situación del Reino Unido tras el referéndum en el que los británicos se inclinaron por su salida del bloque comunitario.

Ahora, los líderes comunitarios quieren activar cuanto antes el proceso de negociaciones para la salida del país del bloque, mientras que Londres ha dado muestras de no tener prisa, inmerso como se halla en una crisis política desatada tras el referendo.

Tusk afirmó el pasado viernes, tras conocerse el resultado del referendo británico, que el "brexit" es "dramático" y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, pero aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos y pidió no caer en reacciones histéricas.

Pero los jefes de Estado también se mueven por su cuenta: tras la cita en el Palacio del Elíseo con Tusk, Hollande tendrá esta tarde otra en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Una minicumbre entre los tres países más importantes de lo que queda de la UE para concretar posiciones. 

En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, señaló este miércoles que Hollande acudirá al encuentro en la capital alemana con el mensaje de que hay que actuar "rápido" y con concreción, porque "Europa no puede esperar". "Se ha tomado una decisión, que ha sido totalmente democrática, y debe ser respetada tanto por nosotros como por los británicos", dijo en la cadena "France 2", donde apuntó que Francia y Alemania coinciden en que el proceso de salida debe emprenderse con rapidez.

En cuanto a España, de momento su papel es meramente testimonial. Las elecciones del 26-J y el tener un Gobierno en funciones han hecho que el Gobierno español apenas haya dicho nada sobre el Brexit. Para paliar esa ausencia de protagonismo, Mariano Rajoy, mantendrá mañana, miércoles una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de la cumbre de líderes europeos centrada en el "brexit".

Rajoy aún se encuentra en funciones a la espera de ver si logra reunir los apoyos necesarios para ser de nuevo investido como presidente del Gobierno.