Público
Público

Milei prohíbe hablar de "embajadoras"

El Gobierno argentino prepara una instrucción en la que obliga a hablar en masculino en las relaciones exteriores de Argentina, días después de que se anunciara una prohibición del lenguaje inclusivo en toda la Administración pública.

8/3/24 - El presidente de Argentina Javier Milei junto a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina.
El presidente de Argentina Javier Milei junto a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina. efe.

El presidente argentino, Javier Milei, da un paso más en su lucha contra todo lo referente a la perspectiva de género y al lenguaje inclusivo. Ahora prepara una instrucción en la que obliga a hablar en masculino en las relaciones exteriores de Argentina. No se podrá decir embajadora, ni ministra, consejera ni secretaria dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que, por cierto, preside una mujer, la canciller Diana Mondino.

Esto sucede después de que el pasado 28 de febrero el Gobierno de Javier Milei anunciara la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en toda la Administración pública de Argentina. "No se podrá usar la letra 'e', la arroba, la 'x' y se deberá eliminar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la Administración pública", confirmó el portavoz del presidente, Manuel Adorni.

Las medidas son una continuidad de lo ya dispuesto por el ministro de Justicia, Luis Petri, quien incluso anticipó sanciones para quienes no cumplan con esta decisión.

Una resolución aprobada dos días antes del 8M

El proyecto de resolución dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores y aprobado el pasado 6 de marzo establece que "se impone el uso correcto del idioma castellano para la denominación de los rangos de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación".

En cuanto a la utilización del lenguaje inclusivo, establece que "es importante no confundir el género gramatical, el género como constructo sociocultural y el sexo biológico" y, por tanto, es necesario "adoptar una medida para eliminar formas incorrectas del lenguaje dentro de este Ministerio".

Así, solo se podrá referir al personal del Servicio Exterior de la Nación de la siguiente manera: embajador extraordinario y plenipotenciario, ministro plenipotenciario de primera clase, ministro plenipotenciario de segunda clase, consejero de embajada y cónsul general, secretario de embajada y cónsul de primera clase, secretario de embajada y cónsul de segunda clase y secretario de embajada y cónsul de tercera clase.

Disconformidad con la prohibición

Ante la mencionada instrucción, la Red de diplomáticas argentinas ha manifestado su disconformidad por la imposición del uso exclusivo de denominaciones masculinas en el Servicio Exterior de la Nación.

-
Captura de pantalla de la publicación de la Red de Diplomáticas Argentinas en Instagram. Captura de Público

Así lo ha publicado en Instagram a día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la red argentina que que se encarga de visibilizar la labor de las mujeres en las relaciones exteriores, un sector ampliamente masculinizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional