Público
Público

Miles de personas protestan en Londres contra los recortes de Cameron

Nueve personas han sido detenidas y 24 resultaron heridas. Los organizadores comparan la respuesta popular a la vivida contra la guerra de Irak

AGENCIAS

La capital británica vive una de sus mayores movilizaciones para protestar por los recortes previstos por el primer ministro David Cameron para reducir el déficit antes de 2010. Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite, en declaraciones al diario 'The Guardian' , compara la asistencia con las multitudinarias protestas contra la guerra de Irak.

La confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC) ha organizado esta manifestación en la que las asociaciones de trabajadores anticipan la asistencia de 250.000 personas, en una marcha que culminó con discursos de sindicalistas y políticos. Maestros, enfermeras, miembros del Servicio Nacional de Salud, trabajadores de ayuntamientos y otros empleados del sector público unidos a estudiantes y jubilados en esta gran protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Un grupo minoritario se apartó de la manifestación y marchó por la céntrica calle Oxford Street, donde se enfrentó con agentes de Policía, pero sin que se produjeran graves incidentes. Algunos de estos manifestantes forcejearon con las fuerzas del orden frente a un comercio, que estaba fuertemente protegido por agentes con equipos antidisturbios.

Algunos manifestantes forcejearon con las fuerzas del orden 

Según un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres, nueve personas fueron detenidas y 24 resultaron heridas, de las que siete han tenido que ser hospitalizadas, pero la fuente no pudo precisar si entre los heridos había agentes del orden.

Varias personas arrojaron pintura contra dicha tienda de artículos de moda e intentaron sin éxito hacer lo mismo con otro comercio en Oxford Street. Además, hubo forcejeos entre manifestantes y policías ante la tienda Fortnum & Mason, famosa por vender el tradicional té inglés, donde varios jóvenes accedieron al tejado de la marquesina.

La Administración de coalición formada por conservadores y liberaldemócratas insiste en que estas medidas de austeridad son necesarias para atajar el enorme déficit público del Reino Unido. El secretario general del TUC, Brendan Barber, dijo hoy que muchos de los que se oponen a esta manifestación argumentarán que los que salen hoy a la calle en Londres son una minoría.

"Seamos brutalmente claros ante estos brutales recortes"

Barber hará saber a los presentes en Hyde Park que hay una alternativa a los "brutales" recortes del gasto público, ya que unos 170.000 empleados municipales pueden perder el trabajo.

"Hoy le diremos (al primer ministro británico, David Cameron): no vamos a dejarle que destruya lo que ha llevado generaciones construir. Seamos brutalmente claros ante estos brutales recortes. Esto costará empleos a gran escala", según el secretario general del TUC.

Una encuesta publicada en el periódico 'The Guardian' muestra que el 35% de la población considera que las reformas han llegado demasiado lejos, mientras que el 29% está de acuerdo con los recortes propuestos.

Más noticias de Internacional