Público
Público

Mueren 16 personas tras un ataque a tres autobuses en México

El grupo armado que perpetró el crimen, integrado por cinco personas, murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dieciséis personas, incluidos cinco presuntos delincuentes, han fallecido en el norte del estado mexicano de Veracruz tras un ataque armado contra tres autobuses de pasajeros, informaron fuentes oficiales.

EL grupo armado atacó esta madrugada los autobuses cuando circulaban por una carretera cercana a Veracruz, causando la muerte de siete pasajeros. Posteriormente, los cinco presuntos delincuentes asesinaron a cuatro personas más en el municipio de El Higo, y murieron tras enfrentarse con las fuerzas del orden, según señaló la fiscalía de Veracruz en un comunicado.

Tras los ataques a los autobuses, miembros del Ejército, de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública estatal pusieron en marcha un operativo para dar con los agresores. Unas horas después, se registró un enfrentamiento en el que murieron los cinco presuntos delincuentes. Las autoridades decomisaron una camioneta blindada, 5 armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos móviles.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó en un comunicado una condena categórica en contra de estas 'reprobables acciones' y manifestó sus 'más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas'.

En declaraciones a Milenio Televisión, la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, indicó que las autoridades ya reforzaron las medidas de seguridad en las carreteras del norte del estado para proteger a los usuarios.

Veracruz es una zona clave para el crimen organizado de México

Señaló que están en marcha las investigaciones de estos 'lamentables hechos' para establecer si los agresores eran de esa zona o llegaron de algún estado vecino.

El Gobierno mexicano puso en marcha en octubre pasado la operación 'Veracruz Seguro' con el despliegue de fuerzas federales y el reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia.

La medida llegó tras los hallazgos de los cuerpos sin vida de 32 personas en tres viviendas, así como de otros 35 cadáveres arrojados en una transitada avenida de la zona turística de Veracruz, en el Golfo de México.

Veracruz, en el oriente de México, es clave para el crimen organizado, ya que es una zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y un corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Más noticias de Internacional