Cargando...

Muerte y esperanza en la minería ilegal de gemas en Camboya

Visitas turísticas a las minas

Publicidad

Ry Kuok sale con una bolsa de piedras a la espalda sacadas de una mina cavada a mano en una esquina remota de Camboya conocido como el "Bosque de Oro" . AFP/TANG CHHIN SOTHY

BORKEO (CAMBOYA).- Cientos de camboyanos se juegan cada día la vida en la provincia de Ratanakiri, en el noreste del país, donde abren por su cuenta minas en busca de piedras preciosas con la esperanza de salir de la pobreza.

En el fondo de un agujero vertical de menos de un metro de ancho cavado en una plantación de caucho, Touy Nheb, de 23 años, pica la arcillosa tierra y va rellenando un cubo con ella, hasta que, diez metros más arriba, su madre comprueba el peso y lo eleva con una rústica polea hasta el exterior.

Publicidad

"Este año cerca de veinte personas han tenido accidentes, y en total en esta zona han muerto entre diez y veinte personas (desde que se empezó a cavar)", cuenta Touy Ly, la madre de Nheb, mientras sus callosas manos buscan pequeñas piedras entre la tierra.

Click to enlarge
A fallback.

"Cuando mueren dentro, sacan la tierra y se llevan el cuerpo", dice Touy Ly

"Cuando mueren dentro, sacan la tierra y se llevan el cuerpo", dice Touy Ly, de 40 años y que pertenece al grupo indígena tompuon.

Publicidad

"He encontrado gemas tan grandes como mi brazo, algunas se rompen pero otras son buenas, me han llegado a dar 2.000 dólares por una de ellas"

"He encontrado gemas tan grandes como mi brazo, algunas se rompen pero otras son buenas, me han llegado a dar 2.000 dólares por una de ellas", añade la mujer para después quejarse de los días en los que no gana nada.

Publicidad

Visitas turísticas a las minas

A pesar de las irregularidades, algunos guías ofrecen a los turistas visitas a las minas, donde un grupo de vendedoras les recibe para venderles las gemas de menor calidad. "Voy a pedirles entrar en uno de los agujeros para sacarme una foto", exclama Adrián Álvarez, un joven turista español que visita la mina junto a su novia.

Publicidad