Público
Público

Multitudinaria marchas a favor y en contra de Saleh en Yemen

El presidente yemení volvió a insinuar su disposición a dejar el cargo que ostenta desde hace 32 años en un futuro próximo, pero no dio una fecha concreta

PÚBLICO

Centenares de miles de personas protagonizaron hoy manifestaciones enfrentadas a favor y en contra del presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, en varias ciudades del país. Saleh volvió a insinuar su disposición a dejar el cargo que ostenta desde hace 32 años en un futuro próximo, pero no dio una fecha concreta.

Frente a miles de seguidores en Saná, el presidente se mostró favorable al plan de transición diseñado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que le obligaría a dimitir en un plazo máximo de tres meses. Sin embargo, señaló que el proceso debe realizarse 'de acuerdo a la Constitución yemení', lo que fue interpretado como una negativa velada a la transición.

En el epicentro de las protestas contra el régimen, la Universidad de Saná, los opositores a Saleh (ver foto inferior) rechazaron tajantemente la propuesta del CGC, ya que ofrece inmunidad al presidente, su familia y sus colaboradores. 

 

'No aceptaremos ninguna iniciativa que no contemple la dimisión inmediata de este hombre', declaró a Reuters el activista Manea Abdulá. 'Nuestras peticiones son claras: queremos que deje el cargo y que aquellos que han matado a nuestros compañeros durante la revuelta sean procesados', explicó.

Otro manifestante negó que Saleh haya aceptado la transición: 'Es un mentiroso. Acepta una cosa y después la rechaza. Conocemos sus métodos y por eso pedimos al mundo que nos apoye'. El presidente alega que su dimisión dejaría al país a merced de Al Qaeda. Fuentes oficiales dijeron que insurgentes afines a la red terrorista mataron hoy a diez soldados en diferentes emboscadas.

Más noticias de Internacional