Público
Público

Obama: " La acción ha comenzado"

EEUU y sus aliados han comenzado sus ataques contra Gadafi en la operación 'Odisea al amanecer'.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anuncio que 'la acción ha comenzado' y ha autorizado a las Fuerzas Armadas a efectuar ataques contra los sistemas antimisiles de Libia para proteger a la población de ese país de la ofensiva del régimen de Muamar el Gadafi. Mientras, EEUU y otros países aliados han comenzado la operación 'Odisea al amanecer', para acabar con las fuerzas libias.

'Hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a que lancen una acción limitada contra Libia', indicó Obama a periodistas en Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana.

'no es algo que EEUU o nuestros aliados hayamos buscado' El ataque de las fuerzas estadounidenses 'no es algo que EEUU o nuestros aliados hayamos buscado', pero el comportamiento de Gadafi, que continúa sus ataques contra el bastión rebelde de Bengasi, no ha dejado otra opción, declaró.

'No podemos quedarnos quietos, cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad', subrayó el presidente.

Según el mandatario estadounidense, 'respondemos a los llamamientos de la población libia y protegemos los intereses de Estados Unidos y del mundo' con esta acción. En clara alusión a sus promesas electorales de acabar con la guerra en Irak y Afganistán. Obama aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.

EEUU y otros aliados han comenzado los primeros ataques contra los sistemas antimisiles libios, la operación 'Odisea del amanecer'. Los primeros ataques han sido contra los emplazamientos de la costa del golfo de Sirte, según indicó el vicealmirante William Gortney, director del Personal Conjunto en el Pentágono, por teleconferencia desde Washington. El vicealmirante indicó que al frente de la operación se encuentra el general Carter Ham, responsable del mando estadounidense para África.

Gortney ha declarado que la operación busca impedir que las tropas libias puedan atacar a la población, en particular en las cercanías de Bengasi y neutralizar las defensas antiaéreas libias para poner en práctica la zona de exclusión aérea.

Esto se ejecutará 'de manera multifase', explicó el militar, que no pudo precisar cuánto tiempo será necesario para completar la primera fase de la operación.

El militar indicó que en los últimos días, y pese a su promesa de un alto el fuego, Gadafi 'ha seguido a la ofensiva y ha continuado sus avances hacia Bengasi'. 'Más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa', presumió Gortney durante su comparecencia ante los medios. El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación, que puede durar 'horas' o 'días', y dijo que será necesario 'algún tiempo' antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.

Más noticias de Internacional