Público
Público

Obama: "Tenemos que decidir si este es el tipo de país que queremos ser"

El presidente estadounidense califica el ataque de Orlando como "un acto de odio y terrorismo", pero lanza una autocrítica al recordar "lo fácil que es tener un arma entre las manos" en Estados Unidos.

Obama, a punto de dirigirse al país desde la Casa Blanca. / REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

WASHINGTON.—Pocas después de producirse el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos —y la peor matanza desde el 11-S, con 50 muertos— el presidente Barack Obama se dirigió a un país conmocionado. 

"Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como estadounidenses, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

Obama afirmó que Omar Mateen "era una persona "era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto".

Sin embargo, el presidente estadounidense aprovechó la ocasión para lanzar una reflexión sobre el excesivo número de tiroteos que se producen en el país cada año, 173 tiroteos sólo en lo que llevamos de 2016 y que han costado la vida al menos a 275 personas, contando con las víctimas mortales de Orlando.

Obama quiso recordar "lo fácil que es para alguien tener en sus manos un arma y disparar a la gente en una escuela, en una casa de culto, en una sala de cine o en un club nocturno", clara referencia a otras matanzas que han marcado la historia reciente de Estados Unidos. "Tenemos que decidir si ese es el tipo de país que queremos ser", dijo visiblemente afectado Obama a guisa de autocrítica..

El presidente, sin embargo, lanzó un mensaje de ánimo: "No vamos a ceder ante el miedo. Vamos a estar unidos como estadounidenses para proteger a nuestro pueblo y defender nuestra nación, y tomaremos medidas contra aquellos que nos amenazan."