Público
Público

La OIEA se reúne este lunes en medio de tensiones por Irán

El programa nuclear de Teherán centrará el debate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra a partir de este lunes en Viena su reunión de primavera en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos junto con Israel. Estos dos últimos países están debatiendo la posibilidad de un posible ataque aéreo contra las instalaciones nuclearas de Irán.

El órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU será el encargado de analizar el último informe que ha presentado la OIEA. En él, critica la falta de cooperación por parte de Irán, Siria y Corea del Norte.

El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, tiene previsto dirigirse este lunes a los 35 países miembros de la Junta. En esta reunión hablará de la investigación que realizan a Irán desde hace diez años y que, según su último análisis, constata una fuerte aceleración del programa de enriquecimiento de uranio.

Siria anunció a través de una carta que no puede colaborar con este organismo por la inestabilidad política interna que sufre. La investigación que estaba llevando a cabo la OIEA trata sobre los orígenes de una instalación supuestamente nuclear, destruida por Israel en septiembre de 2007.

En cuanto a Corea del Norte, Amano, según fuentes del OIEA, destacará la voluntad de su agencia de enviar lo antes posible inspectores a ese país, que acaba de anunciar una moratoria de pruebas nucleares y una suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de recibir ayuda alimentaria de Estados Unidos.

Más noticias de Internacional