Público
Público

La ONU concedió contratos millonarios en Siria a personas cercanas a Al Asad

Según 'The Guardian', Naciones Unidas pagó altas sumas de dinero, dentro de su programa de ayuda, a organizaciones vinculadas con el régimen sirio. El organismo se defiende y lamenta que se intente desacreditar sus trabajos humanitarios en el país.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente sirio, Bachar al Asad, en una fotografía de archivo. - REUTERS

MADRID.- La ONU concedió contratos millonarios a personas vinculadas a la familia del presidente sirio, Bachar al Asad, según ha revelado el diario The Guardian. Las concesiones, que forman parte del programa de ayuda de Naciones Unidas, comprometen la misión de la organización en Siria. Según una investigación del periódico británico, la ONU pagó altas sumas de dinero a diversas organizaciones, entre ellas una establecida por la esposa de Asad, Asma, y otra del empresario Rami Makhlouf, estrecho colaborador del líder sirio.

Según The Guardian, dos agencias de la ONU se asociaron con la entidad benéfica Syria Trust, encabezada por Asma al Asad, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pagó cientos de miles de dólares a la organización Al-Bustan, propiedad del empresario sirio Rami Makhlouf, quien es amigo y primo de Asad, a pesar de que a esta organización benéfica se la ha vinculado con varias milicias favorables al régimen.

De acuerdo a la investigación del diario británico, la ONU también pagó más de 13 millones de dólares (11,5 millones de euros) al Gobierno sirio para incentivar la agricultura, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) gastó más de 5 millones de dólares (4,4 millones de euros) para apoyar el banco de sangre de Siria, controlado por el departamento de Defensa de Bachar al Asad.

Tras las revelaciones, las críticas contra la ONU han arreciado al entender que Naciones Unidas está dando prioridad a las áreas en poder gubernamental y que los fondos del organismo están ayudando a un régimen responsable de la muerte de miles de personas. Naciones Unidas se ha defendido alegando que sólo puede realizar su labor humanitaria con un pequeño número de organizaciones que cuentan con el visto bueno del presidente sirio pero que hace todo lo posible por conseguir que el dinero sea gastado adecuadamente, agrega el diario. 

"Lo más importante es llegar a la mayor cantidad posible de civiles vulnerables. Nuestras opciones en Siria son limitadas por el contexto altamente inseguro", ha incidido un portavoz de la ONU. La ONU puntualiza que su labor humanitaria ha permitido salvar millones de personas y que tiene que trabajar con el régimen si quiere operar dentro de territorio sirio. "Para operar en Siria, con un conflicto que entra en su sexto año, las fuerzas humanitarias tienen que tomar decisiones difíciles", ha agregado el mismo portavoz citado por The Guardian.

Naciones Unidas defiende que el dinero entregado a Syria Trust equivale al 2% de todos los fondos asignados para Siria. "La entidad fue elegida en función de su capacidad técnica y por el mérito de su proyecto para brindar asistencia de supervivencia", ha declarado desde Ginebra el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke.

El plan de respuesta humanitaria de la ONU para Siria se eleva a 3.200 millones de dólares, de los que a esta altura del año sólo el 33% está financiado, según datos de Naciones Unidas. Laerke ha criticado la publicación de The Guardian y ha lamentado lo que, a su juicio, es un intento de desacreditar los trabajos humanitarios del organismo en Siria: "La tentativa de presentar el trabajo de la ONU y de las entidades con las que colabora como carente de neutralidad e imparcialidad es irresponsable".

Laerke, por último, ha garantizado, tras asegurar que las organizaciones locales con las que trabaja Naciones Unidas cumplen con criterios técnicos similares a los que aplica en otros lugares, que la ONU envía ayuda a todas las áreas de Siria que puede, independientemente de si están bajo control gubernamental o de grupos rebeldes.

Más noticias de Internacional