Público
Público

"Si paran las bombas, Libia tendrá elecciones en seis meses"

Según el ministro de Exteriores de Gadafi, que advierte, sin embargo, de que la presencia militar británica en tierra empeoraría todo

PÚBLICO.ES

El ministro de Exteriores del régimen libio, Abdul Ati al Obeidi, dijo este miércoles que hay una posibilidad para que se celebren elecciones en el país bajo la supervisión de Naciones Unidas, pero que ésta pasa porque se ponga fin a los bombardeos de la OTAN.

"Si paran las bombas, después de seis meses habría unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas", dijo Al Obeidi a la cadena británica BBC. Aunque el ministro de Gadafi, conocedor de los planes británicos para mandar un equipo de Inteligencia a Bengasi, advirtió de que "eso prolongará los combates".

Según informó ayer el ministro de Exteriores británico, William Hague, Londres está valorando la posibilidad de enviar a diez agentes del MI6 a la capital de los rebeldes para entrenarles, aunque negó que fueran a proporcionarles armas. 

La hipotética presencia de ese contingente británico en tierra vuelve a levantar la polémica sobre si la resolución 1973 de la ONU permite o no el despliegue de tropas de tierra en Libia.

"Los comicios cubrirán  también el futuro de Gadafi como líder"Para Hague, Reino Unido no estaría violando las normas establecidas por Naciones Unidas, aunque esa visión no es compartida por la mayoría de países que participan en el ataque al régimen libio.

Al Obeidi continuó explicando la posibilidad de que se celebraran dichas elecciones: "Los comicios cubrirán cualquier tipo de tema que quieran discutir los libios, incluyendo, el futuro de Gadafi como líder".

Otro de los países que han confirmado el envío de un grupo deInteligencia a Bengasi es Francia. Lo ha hecho por medio del portavoz del Gobierno François Baroin, que ha advertido de que se trata de un número "muy pequeño de hombres que no llegará a los dos dígitos" y que se encargarán de dar apoyo logístico y adiestrar a los rebeldes libios.

Más noticias de Internacional