Público
Público

El Parlamento Europeo destituye a la vicepresidenta Eva Kaili, acusada de corrupción por el 'Catargate'

La decisión de despojar del cargo de vicepresidenta a Kaili ha sido aprobada con 625 votos, con sólo un voto en contra y dos abstenciones. La política griega sin embargo aún mantiene su escaño en la Eurocámara.

Parlamento Europeo
Aspecto de la sesión plenaria del Parlamento Eurpoeo este martes. Julien Warnand / EFE

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la destitución como vicepresidenta de la Cámara de la socialista griega Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Catar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

La medida ha sido respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados en el Pleno de Estrasburgo (Francia): la decisión de despojar del cargo de vicepresidenta a Kaili ha sido aprobada con 625 votos, con sólo un voto en contra y dos abstenciones.

Una vez destituida le corresponde igualmente al Pleno decidir sobre quién tomará el relevo en una segunda votación cuya fecha está aún por determinar, aunque se da por hecho que será también un eurodiputado de la familia socialdemócrata para respetar el equilibrio negociado cuando se nombraron las 14 vicepresidencias.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció la propuesta de su destitución, que fue recibida con algunos aplausos, durante un debate en la mañana del martes en el pleno de la institución en Estrasburgo.

Después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera a la petición de que se apartara a la  política griega del cargo, Metsola convocó una reunión extraordinaria para esta misma mañana para celebrar un voto en base al artículo 21 del reglamento interno, que prevé el cese anticipado de un cargo si se determina que ha cometido una falta grave.

La destitución requería después contar con el apoyo mayoritario de dos tercios de los votos expresados en la sesión plenaria. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ya decidió durante el fin de semana suspender con carácter inmediato todos los poderes, deberes y funciones de representación como presidenta, pero no pudo proceder a su destitución porque éste es un poder que compete en exclusiva al pleno de la Eurocámara.

Puede seguir ocupando su escaño

Con todo, esta decisión no impide que Kaili siga ocupando su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida, a la espera de comparecer ante el tribunal este miércoles. 

Mientras tanto, Kaili se declara inocente y niega haber recibido dinero de Catar, señaló este martes uno de sus abogados, Mijalis Dimitrakópulos.

"Ella no tiene nada que ver con la financiación de Catar, nada, explícita e inequívocamente. Esa es su posición", dijo Dimitrakópoulos en declaraciones a la cadena de televisión griega OPEN.

El letrado agregó que Kaili, quien se encuentra en prisión preventiva en Bélgica, no ha "realizado ninguna actividad comercial en su vida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional