El Parlamento de Marruecos "reconsidera" su relación con la Eurocámara por su condena al encarcelamiento de periodistas
Las dos asambleas legislativas marroquíes aprueban una declaración conjunta en la que advierten de que la actitud del Parlamento Europeo resulta "inaceptable" y "destruye la relación de confianza" con el Parlamento Europeo.
El Parlamento de Marruecos ha decidido este lunes "reconsiderar" sus relaciones con la Eurocámara después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que pedía respeto a las libertades de prensa y expresión. Las cámaras marroquíes han manifestado su indignación y han considerado la decisión de la Eurocámara como "una usurpación inaceptable de la independencia de las instituciones judiciales" de Marruecos.
La declaración del Parlamento de Marruecos ha calificado la resolución de la Eurocámara de "inaceptable" y asegura que "destruye la relación de confianza" entre las dos instituciones parlamentarias. "El Parlamento marroquí toma nota con gran asombro e indignación de esta resolución, que destruye la confianza entre las instituciones legislativas marroquíes y europeas y afecta al fondo de los logros que se han producido en varias décadas".
El organismo marroquí ha insistido en que el país se aferra a los derechos humanos "tal y como son reconocidos internacionalmente" y ha hecho hincapié en su papel como garante de los derechos y las libertades. También ha rechazado "el uso político de casos que son de derecho común", con respecto a tres periodistas condenados por delitos sexuales y de espionaje, de quienes la Eurocámara pidió su liberación.
"El Parlamento de Marruecos lanza un llamamiento a las fuerzas políticas europeas para que den muestras de sabiduría y sobriedad y rechacen la deliberada confusión entre los derechos humanos protegidos en el país por la Constitución, las leyes y las instituciones por un lado, y las denuncias carentes de credibilidad promovidas por algunos partidos y organizaciones conocidas por sus posiciones hostiles contra Marruecos, por otro lado", ha remarcado la declaración.
El presidente de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), Rachid Talbi Alami, fue quien comunicó la decisión en una declaración leída al final de una sesión conjunta de las dos cámaras. "El Parlamento marroquí decide, a partir de este lunes, revisar sus relaciones con el Parlamento Europeo y someterlas a una evaluación integral para tomar decisiones apropiadas y firmes", se ha leído en la declaración.
La Eurocámara, en la resolución del pasado jueves condenaba el encarcelamiento de los periodistas Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Raufik Buachrine, y pedía su liberación. Asimismo, criticaba la presunta trama de sobornos y el uso del programa de espionaje Pegasus, por parte del país, para conseguir influencia en Bruselas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.