Público
Público

Partido Demócrata Sanders vence por la mínima a Buttigieg en las primarias de New Hampshire

La candidatura del exvicepresidente Joe Biden se desploma tras no lograr ningún delegado en el Estado. Mientras, Donald Trump sigue venciendo sin apenas oposición en el lado republicano.

Bernie Sanders durante las primarias en New Hampshire. / EFE
Bernie Sanders durante las primarias en New Hampshire. / EFE

europa press

El senador estadounidense Bernie Sanders se ha impuesto por un estrecho margen en las primarias del Partido Demócrata en New Hampshire. Un triunfo pírrico que le da aire frente a un Pete Buttigieg que confirma su condición de aspirante de primer nivel y un Joe Biden que sigue sin encontrar su sitio.

"Esta victoria es el principio del fin de Donald Trump", ha proclamado Sanders en un discurso ante sus seguidores, tras erigirse como vencedor de la noche con los resultados aún sin concretarse al cien por cien. Buttigieg, vencedor en Iowa, ha reconocido la derrota y ha felicitado a su rival por su "buena actuación".

Apenas unos pocos miles de votos separan a ambos candidatos, que previsiblemente saldrán de New Hampshire con la misma cantidad de delegados (nueve) para la Convención Nacional del Partido Demócrata en la que se confirmará al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

La tercera posición en New Hampshire ha sido para la senadora Amy Klobuchar, que ha dado la sorpresa al obtener un 19 por ciento de los votos y seis delegados, saliendo reforzada de estos primeros dos compases de la larga carrera. Todo lo contrario que la senadora Elizabeth Warren y el exvicepresidente Joe Biden, que no han logrado ningún delegado este martes.

El desplome de Joe Biden

El caso de Biden es especialmente significativo, en la medida en que todos los sondeos le situaban como el principal rival a batir en las primarias. "No estoy acabado. Esto solo acaba de comenzar", se ha esforzado por defender quien fuese mano derecha de Barack Obama, aunque lo cierto es que hay quien ya le ve más fuera que dentro de la carrera si continúa la tendencia.

Quienes ya han dado un paso atrás son Michael Bennet y Andrew Yang, mientras que Deval Patrick parece tener los días contados. Patrick ha adelantado que comunicará su decisión final este miércoles, una vez haya "reflexionado" con su familia.

Trump sigue avanzando sin oposición en el frente republicano

En el lado contrario, el republicano, Trump se ha dado un nuevo paseo sin prácticamente rivales, encaminado ya a los comicios en los que intentará obtener un nuevo mandato de cuatro años en la Casa Blanca. El presidente ha utilizado su altavoz en Twitter para presumir de que ha logrado más apoyo "que ningún otro presidente" en New Hampshire.

El principal reto del Partido Demócrata está en encontrar un rival capaz de unificar a todos sus seguidores frente a un Trump que habría salido reforzado del proceso de juicio político en el Senado, donde salió absuelto de sendos delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus supuestas presiones a Ucrania.
Sanders ha afirmado "con absoluta certeza" que, pase lo que pase al término de las primarias, todos van a estar "unidos" para "derrotar al presidente más peligroso en la historia moderna de este país", según Politico.

Próxima parada: Nevada

Las siguientes citas tendrán lugar en Nevada y Carolina del Sur el 22 y el 29 de febrero, respectivamente. En Nevada, donde de nuevo se utilizará el formato de caucus o asambleas vecinales para pulsar la opinión de una población con gran peso hispano, los precandidatos volverán a medir sus fuerzas.

Biden es el favorito por delante de Sanders en Nevada, territorio que será un reto para Buttigieg 

La media de encuestas que elabora RealClearPolitics sitúa a Biden como favorito en las votaciones del 22 de febrero, con Sanders en segundo lugar, aunque todas las campañas han comenzado ya a movilizarse en Nevada para intentar arañar todos los votos posibles.

Será una prueba de fuego para Buttigieg, al que los sondeos ven con dificultades para atraer a los votantes no caucásicos, especialmente a los afroamericanos, por su paso por la alcaldía de South Bend, una pequeña ciudad del estado de Indiana.

Además, todos los ojos están ya puestos en el 'supermartes' del 3 de marzo, cuando entrará en juego por primera vez el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Tras el cierre de los colegios en New Hampshire, Bloomberg ha agradecido en Twitter la "energía e ideas" de los ya dimitidos Yang y Bennet.