Público
Público

Elecciones Georgia El partido gobernante de Georgia gana la segunda vuelta de las elecciones legislativas

Sueño Georgiano ha ganado en 17 de las 30 circunscripciones y ha obtenido 90 escaños. La oposición, que obtiene 60, acusa de fraude electoral al partido vencedor.

El primer ministro de Georgia (derecha) en una reunión con su equipo de Gobierno.
A la derecha, el primer ministro de Georgia, Giorgi Gakharia, en una reunión con su equipo de Gobierno. Gobierno de Georgia

efe

El partido gobernante en Georgia (Europa) logró la mayoría parlamentaria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del sábado, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Central (CEC). Los candidatos de Sueño Georgiano ganaron en las 17 circunscripciones en las que los ciudadanos georgianos fueron llamados a las urnas en la segunda ronda electoral.

En la primera vuelta, los oficialistas habían obtenido el 48,2% de los sufragios por listas de partidos, ganando en 13 de las 30 circunscripciones. Con la segunda vuelta, Sueño Georgiano suma 90 escaños, lo que le otorga la mayoría, situada en 76, y podría garantizar la continuidad del actual primer ministro, Giorgi Gakharia.

La oposición, que contará con 60 escaños en el nuevo Parlamento repartidos entre ocho partidos, boicoteó la segunda vuelta tras denunciar fraude en los comicios del 31 de octubre. El sábado votaron 562.664 georgianos –un 26,3% del electorado, según la CEC– aunque la oposición había llamado a los georgianos a no acudir a las urnas.

El Movimiento Nacional Unido liderada por el expresidente exiliado y perseguido por la Justicia, Mijaíl Saakashvili, obtuvo 36 escaños, pero, al igual que el resto de formaciones opositoras, ya ha dicho que no participará en las labores del Parlamento.

Mientras que las principales organizaciones internacionales han considerado democráticas las elecciones, la oposición insiste en su repetición. En los últimos días representantes de Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido consultas con el Gobierno y la oposición para encontrar una salida a la crisis política, pero esta última insiste en renunciar a sus escaños.

Los partidarios de la oposición convocaron protestas frente el Parlamento e intentaron asaltar la sede de la comisión electoral, acciones que fueron reprimidas por la Policía. Este miércoles coincidiendo con la visita a Tiflis del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, volvieron a salir a la calle a denunciar el supuesto fraude.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional