Pedro Sánchez viaja este miércoles a Marruecos en su primera visita oficial al país en esta legislatura
El presidente del Gobierno irá acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La visita pretende afianzar el "excelente" momento que aseguran atravesar ambos países.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a cabo este miércoles la primera visita oficial a Marruecos en la presente legislatura. En este viaje, en el que se prevé que se reúna con el primer ministro marroquí Aziz Ajanuch, estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La última vez que Sánchez visitó el país fue el 2 de febrero de 2023, cuando presidió en Rabat, junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel entre los dos países. El presidente del Gobierno ha afirmado que Marruecos se trata de un país "amigo y socio estratégico de España". De esta manera, esta visita cobra una importancia crucial ya que fortalece los lazos entre ambos países.
Según Fuentes del Ejecutivo, una visita como ésta a inicios de legislatura puede consolidar y "afianzar" las relaciones entre los dos Estados, que actualmente atraviesan un "excelente" momento.
Ya el pasado mes de diciembre el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, expuso con motivo de una visita a Rabat de su homólogo español que "las relaciones con España nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza".
Un posible entendimiento sobre el Sáhara Occidental
En abril de 2022 Sánchez mantuvo una reunión con el rey Mohamed VI de Marruecos después de que el presidente del Gobierno le enviara una carta en la que consideraba su propuesta para la autonomía presentada en 2007 era la base más "más seria, creíble y realista" para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
Esta misiva fue considerada en su momento y todavía hoy como una traición del presidente español hacia el Pueblo Saharaui ya que éste se posicionaba por primera vez a favor de Marruecos, como adelantaba este medio. El presidente dio así un vuelco a su posición en política exterior con el fin de destensar las complejas relaciones entre ambos países a costa de desoir las demandas del Frente Polisario.
De esta forma Sánchez quiso romper con la crisis iniciada en mayo de 2021 entre ambos Estados a causa de la hospitalización en España, bajo identidad falsa, del líder del Frente Polisario Brahim Ghali. En su momento el Gobierno marroquí respondió con una llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.