Público
Público

Persiste la calma tensa en el Líbano con un amplio despliegue militar

La inquietud persiste ante el vacío de poder creado tras la marcha del presidente Emile Lahu y la falta de un sucesor

EFE

La situación permanece en calma en el Líbano, aunque la inquietud persiste, con un amplio despliegue militar y policial en las calles, ante el vacío de poder creado tras la marcha del presidente Emile Lahud y la falta de un sucesor.

Las calles amanecieron hoy tranquilas, con apenas tráfico de vehículos ni peatones, pero con una gran despliegue de soldados y policías para hacer frente a cualquier eventualidad.

Las fuerzas del orden siguen en estado de alerta desde hace varios días con una fuerte presencia de patrullas en todo el territorio libanés.

El presidente Emile Lahud abandonó en la medianoche del viernes al sábado el Palacio de Baabda, tras la expiración de su mandato y ante la incapacidad del parlamento de elegir a un sucesor, que pospuso su elección hasta el próximo día 30, tras intentarlo en cuatro ocasiones sin éxito.

Lahud abandonó el cargo no sin antes poner toda la seguridad del país en manos del Ejército, ya que no reconoce la legitimidad del Gobierno del primer ministro Fuad Siniora, quien ha negado que el país se encuentre en estado de emergencia.

La Constitución prevé que sea el Consejo de ministros el que asuma el poder, pero Lahud considera al actual Ejecutivo de 'ilegal y anticonstitucional' tras la dimisión hace poco mas de un año de seis ministros de la oposición, entre ellos cinco chiies.

A pesar de que la inquietud persiste, muchos confían en que la conferencia de paz de Annapolis (EEUU), que se celebrará el próximo martes, traigan una solución a la crisis libanesa, mientras que otros temen que el estado provisionalidad actual perdure.

Líbano estará representado en la conferencia, en la que se tratarán de reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes, por el ministro de Asuntos Exteriores Tarek Mitri.

Antes de su partida a EEUU, Mitri aseguró que 'la delegación libanesa acudirá a esta reunión, como otras naciones árabes, respaldando las iniciativas de paz y las resoluciones de la ONU'.

Pero el viernes, el grupo chií Hizbulá, que encabeza la oposición parlamentaria, rechazó la participación del Líbano en ese encuentro destinado a 'liquidar la causa palestina'.

Además aseguró que cualquier acuerdo alcanzado en esa cumbre no será vinculante para el país árabe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional