Público
Público

La Policía mata en Canadá a un presunto terrorista que planeaba un ataque suicida para el Estado Islámico

Aaron Driver, de 24 años, fue detenido en junio de 2015 por apoyar en Twitter al grupo yihadista pero le concedieron la libertad condicional para limitar sus movimientos ya que las autoridades temían que pudiera implicarse en actos terroristas.

Aaron Driver.

EFE

TORONTO.- Un presunto simpatizante del Estado Islámico (EI) que planeaba un atentado suicida inminente en alguna de las principales ciudades de Canadá murió este jueves en un enfrentamiento con la Policía, según informaron medios locales.

La radiotelevisión pública canadiense CBC identificó al fallecido como Aaron Driver, de 24 años, al que las autoridades seguían la pista desde hacía unos dos años, cuando mostró por primera vez su simpatía por el grupo yihadista.

La operación policial en la que murió Driver se habría producido en la localidad de Strathroy, a unos 225 kilómetros al oeste de Toronto, de acuerdo con estas informaciones. Previamente, la Policía Montada de Canadá había informado de una operación en la que se frustró una "potencial amenaza terrorista", pero sin ofrecer más detalles sobre la identidad del sospechoso o la potencial amenaza. "La Policía Montada recibió información fiable sobre una potencial amenaza terrorista. Un sospechoso fue identificado y se han tomado las medidas apropiadas para asegurar que no hay peligro para la seguridad pública", explicó la Policía.

Luego, la radiotelevisión pública difundió la imagen de un individuo cubierto con un pasamontañas obtenida a través de "un mensaje interno del Gobierno advirtiendo de un potencial ataque terrorista en Canadá por un solo sospechoso". CBC identificó posteriormente al individuo como Driver, un joven oriundo de Winnipeg (en el centro del país) y conocido simpatizante del EI que fue identificado por primera vez por el servicio secreto canadiense en 2014, cuando empezó a escribir mensajes de apoyo al grupo yihadista en Twitter bajo el seudónimo de Harun Abduranham. Driver fue detenido en junio de 2015 y dejado en libertad condicional para limitar sus movimientos ya que las autoridades temían que pudiera implicarse en actos terroristas.

Las fuerzas de seguridad de Canadá mataron al presunto simpatizante del grupo Estado Islámico (EI) cuando se encontraba en un taxi y presuntamente se disponía a cometer un atentado suicida en un centro de transporte urbano del país, según ha informado la Policía Montada.

Driver detonó un artefacto explosivo cuando se le enfrentaron los agentes, que le causó heridas a él y al conductor del taxi, precisó hoy la Policía, que agregó que el fallecido tenía una segunda bomba que iba a hacer estallar.

La Policía realizó el operativo a primera hora de este miércoles por temor a que Driver llevase a cabo su plan en la hora punta de este jueves en algún lugar frecuentado por un gran número de personas.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo en un comunicado haber informado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de la operación para "confirmar que la seguridad pública ha sido protegida y lo seguirá estando". El Ministerio de Seguridad Pública añadió que Canadá permanece en nivel medio de amenaza terrorista "como ha estado desde otoño de 2014"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional