Este artículo se publicó hace 2 años.
Polonia pone en alerta a sus fuerzas tras la explosión en su territorio de un "misil de fabricación rusa"
La OTAN convoca reunión de "emergencia" para este miércoles para hablar del "incidente". Rusia niega haber efectuado ataques contra objetivos polacos y califica de "provocación deliberada" las afirmaciones vertidas.
El Gobierno polaco ha anunciado que ha puesto en alerta su fuerzas, después que este martes se haya producido una explosión en la localidad de Przewodów, situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que causó la muerte de dos personas, y que Varsovia atribuye a un "misil de fabricación rusa".
Un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco anunció a última hora de la noche en un comunicado que el Ejecutivo ha convocado al embajador de Rusia en Varsovia para que aporte "explicaciones detalladas inmediatas" sobre el suceso. El comunicado del portavoz de Exteriores señala que "el 15 de noviembre de 2022 se observó durante muchas horas un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y su infraestructura clave por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa". La nota añade que "un misil de fabricación rusa cayó en el distrito de Lublin, como resultado de lo cual murieron dos ciudadanos polacos".
El comunicado de Exteriores se conoció después de que se llevara a cabo en Varsovia una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno polaco, tras la cual se anunció la puesta "incrementar la disposición al combate de unidades de servicios uniformados en nuestro país", aunque en ese momento no se atribuyó la explosión a misiles rusos. Además, se dio a conocer que Varsovia está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio, de acuerdo con el artículo 4 del tratado de la alianza.
A este respecto, en una rueda de prensa pasada la media noche tras un consejo de ministros extraordinario en Varsovia, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas. Morawiecki aseguró que "expertos" están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en Przewodów.
El primer ministro hizo un llamamiento "a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia" y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación "que solo benefician a Rusia". Morawiecki añadió que en las últimas horas mantuvo contactos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Reunión de emervgencia de la OTAN
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este miércoles por la mañana una reunión de "emergencia" de los embajadores de los países miembros de la alianza militar sobre el "trágico incidente" de la explosión de un misil en Polonia cerca de la frontera con Ucrania que, según Varsovia, es de "fabricación rusa".
Stoltenberg dijo previamente que la Alianza Atlántica está "haciendo un seguimiento" de la explosión en Polonia,y subrayó la importancia de que "se establezcan todos los hechos".
Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, "sobre la explosión en Polonia" y ofreció sus condolencias por "la pérdida de vidas". "La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos", añadió el secretario general de la Alianza.
Rusia niega los hechos
Entretanto, Rusia ha asegurado que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y ha calificado de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.
"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", ha afirmado el Ministerio de Defensa en un breve comunicado en el que, además, sostiene que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów "no tienen nada que ver con las armas rusas".
Biden ofrece ayuda a Polonia mientras el Pentágono pide cautela
Desde Bali (Indonesia), donde se celebra la reunión del G20, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha ofrecido la ayuda de su país a Polonia para investigar la explosión cerca de la frontera con Ucrania. En un comunicado, la Casa Blanca señala que Biden habló por teléfono con su homólogo polaco, Andrzej Duda, a quien trasladó sus condolencias por los fallecidos y le reafirmó su compromiso "de hierro" con la OTAN.
Horas antes, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa en el Pentágono que su país está evaluando la informaciones aparecidas en medios de comunicación. "No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.
En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EEUU de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no ha querido especular sobre hipótesis, pero ha remarcado los "compromisos de seguridad" de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva. "Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", ha avisado.
"Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN"
Según informa Reuters, el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, ha declarado que las noticias sobre la explosión registrada en territorio polaco son "lo más preocupante" y que el país, que comparte frontera con Rusia y es miembro de la Alianza Atlántica, está dispuesto a defender "cada centímetro del territorio de la OTAN". La misma frase ha sido usada por el presidente lituano, Gitanas Nauseda.
El viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, también ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter: "El régimen criminal ruso ha disparado misiles que apuntan no solo a civiles ucranios, sino que también han caído en territorio de la OTAN en Polonia". "Letonia respalda plenamente a los amigos polacos y condena este crimen", escribe Pabriks. El primer ministro checo, Petr Fiala, ha indicado que si Polonia confirma que han sido misiles rusos, "será una nueva escalada por parte de Rusia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.