Público
Público

El precio del crudo cae a su nivel más bajo en cinco años y medio

El barril de brent cotiza por debajo de los 52 dólares arrastrado por la rebaja de Arabia Saudí a Europa y su aumento para países asiáticos. La caída lastra las bolsas internacionales.

La chimenea en una refinería de petróleo industrial en Kawasaki , cerca de Tokio, Japón. -REUTERS

REUTERS

SINGAPUR.- Los precios del petróleo siguen cayendo en esta espiral bajista que ya dura meses y amenaza con una crisis internacional. Este martes, el precio del brent se ha hundido hasta el nivel más bajo en cinco años y medio, incrementando las pérdidas tras un descenso del 5% la víspera entre preocupaciones sobre un aumento de la producción.

El crudo brent, referencia para el precio en Europa, cotiza por debajo de los 52 dólares el barril, presionado por los recortes de precios ofrecidos por Arabia Saudí a compradores europeos, lo que alentaba las preocupaciones ante una posible sobreoferta.

El barril de crudo caía el lunes por debajo de los 54 dólares por primera vez desde principios de mayo de 2009, agravando así el desplome iniciado el pasado verano, cuando cotizaba por encima de 115 dólares.

El barril de brent estaba por encima de los 115 dólares este verano

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente, llegaba a caer hasta los 53,41 dólares desde los 56,25 dólares del comienzo del lunes.

De este modo, desde finales de junio del año pasado, cuando el precio del barril de Brent llegó a alcanzar los 115,66 dólares, su precio acumula prácticamente sin interrupción una caída de casi el 54%.

"Arabia Saudí no da muestras de dar marcha atrás", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB en Oslo.

Al mismo tiempo Arabia Saudí aumentó su precio de venta para Asia, algunos analistas dijeron que los recortes ofrecidos a Europa obedecen a la estrategia de Araba Saudí de defender su cuota de mercado.

Esta iniciativa se suma a informaciones publicadas durante el fin de semana que mostraban que la producción rusa alcanzó en 2014 un nuevo máximo en la era post soviética y las exportaciones de Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, llegó a su nivel más alto de los últimos 34 años.

"Es difícil destacar un factor bajista específico", agregó Schieldrop.

El crudo Brent tocó un mínimo de 51,23 dólares por barril el martes, su nivel más bajo desde mayo de 2009. A las 11:42 cotizaba con un descenso de 1,8 dólares a 51,31 dólares.

La incertidumbre en Grecia agrava el impacto en las bolsas

Las preocupaciones sobre la incertidumbre política en Grecia se añadieron a la ya endeble recuperación económica europea, levantando dudas sobre la demanda en Europa.

Una serie de factores mantenían la presión a la baja, según Mark Keenan, analista de materias primas de Societe Generale, señalando las preocupaciones sobre Grecia y la fuerte producción de Rusia, Irak y Estados Unidos, además de un dólar fuerte.

Algunos economistas esperan que el petróleo barato mejore el poder adquisitivo de los consumidores y dé sustento a la recuperación de la economía global, pero la caída del 50%p en los precios del petróleo desde junio también ha aumentado los temores de deflación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional

lea también...