Público
Público

El primer ministro turco contradice a Erdogan sobre la autoría del atentado en una boda kurda

Aunque Erdogan atribuyó el atentado al Estado Islámico, el primer ministro ha asegurado que aún no tienen "claves sobre los autores del ataque".

Los familiares de Kumri Ilter, una de las 54 víctimas del atentado del pasado sábado en una boda kurda, durante el funeral celebrado en Gaziantep, al sureste de Turquía. EFE/Sedat Suna

EFE

ESTAMBUL.- El primer ministro, Binali Yildirim, ha declarado este lunes que "no son ciertas" las primeras informaciones sobre la autoría del atentado contra una boda kurda el pasado sábado, que apuntaban al Estado Islámico (EI).

"No tenemos aún claves sobre los autores de este ataque. No son ciertas las opiniones adelantadas respecto a cuál organización está involucrada. Ni sobre quién lo hizo, si era niño o adulto", ha dicho Yildirim en una rueda de prensa, transmitida por la cadena NTV.

Contradijo así al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien había afirmado el domingo que la masacre "la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado". El presidente también aseguró el domingo que "los primeros indicios" de los organismos de seguridad "apuntan al Dáesh" y subrayó que se estaba trabajando en esta dirección.

También el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, había confirmado la misma idea al vincular el atentado a los esfuerzos de Turquía de expulsar las redes yihadistas del país.

"No está claro todavía al cien por cien, pero las primeras informaciones nos muestran que el Dáesh ha dado muerte a 54 ciudadanos nuestros en Gaziantep. Tenemos el derecho natural de luchar contra una organización terrorista de este tipo, dentro y fuera de nuestras fronteras", dijo el ministro.

Toda la prensa turca ha dado por supuesto que las redes yihadistas turcas son las responsables del atentado, al haberse utilizado un explosivo rodeado de trozos de metal para conseguir un efecto más mortífero, técnica utilizada también en las demás masacres cometidos por el EI en Turquía.

Además, como ha apuntadoel partido de la izquierda prokurda HDP, se conocen documentos incautados a las células yihadistas que prevén precisamente atacar bodas kurdas.

Los colectivos de la izquierda kurda, ámbito en el que se inscribía la boda atacada, han formado desde el primer momento el blanco más frecuente del EI en Turquía.