Público
Público

La primera ministra de Finlandia, foco de ataques machistas por la filtración de un vídeo en el que aparece bailando

"Estos cargos también los ocupa gente normal, con una vida corriente. Tengo una vida familiar, una vida laboral y tiempo libre para pasar con mis amigos, como mucha gente de mi edad", ha defendido la dirigente Sanna Marin.

La primera ministra finlandesa Sanna Marin habla con los medios de comunicación.
La primera ministra finlandesa Sanna Marin habla con los medios de comunicación. Matias Honkamaa / Europa Press

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha sido víctima de la filtración de un vídeo privado en el que aparece junto a personalidades famosas del país en una fiesta. El fragmento muestra a la dirigente, de 36 años, y sus acompañantes bailando y cantando. 

El vídeo se compartió por un grupo cerrado de Instagram en el que había alrededor de un centenar de usuarios y después se difundió hasta que llegó al tabloide sensacionalista Iltalehti, que durante los últimos días ha publicado información sobre este asunto para desacreditar a Marin. Según el medio finlandés Helsingin Sanomat, las imágenes proceden de la cuenta de la fotógrafa Janita Autio

En una de las partes del fragmento se puede escuchar que uno de los asistentes pronuncia la palabra "jauhojengi", que significa pandilla de harina. Esto ha llevado a algunos opositores y medios del país a insinuar que la primera ministra consumió drogas. Algo que ella ha negado con rotundidad e, incluso, ha accedido a hacerse un test de detección de estupefacientes. Sí reconoció que consumió alcohol.

La polémica acapara la agenda mediática

La polémica ha acaparado la atención de la agenda mediática de Finlandia mientras que el congreso estival del Partido Socialdemócrata finlandés (SDP), que capitanea Marin, ha quedado relegado mediáticamente. El asunto ha llegado a tal punto que se han publicado varios artículos en los periódicos más leídos del país sobre si el comportamiento de la mandataria puede suponer un problema para la seguridad del Estado.

Sanna Marin: "Tengo una vida familiar, una vida laboral y tiempo libre"

Marin ha subrayado: "Quiero mostrar que estos cargos también los ocupa gente normal, con una vida corriente. Tengo una vida familiar, una vida laboral y tiempo libre para pasar con mis amigos, exactamente como mucha gente de mi edad". La líder del SDP ya fue criticada por acudir al desfile del orgullo gay o por asistir a un festival de rock con una chaqueta de cuero. "Voy a seguir siendo la misma persona que hasta ahora y espero que la gente lo acepte. Vivimos en una democracia, en las elecciones se deciden estas cuestiones", ha defendido.

Ataques machistas contra Marin

Lo cierto es que Marin, desde que llegó al poder, ha sido víctima constantemente de ataques machistas. El diario El Mundo la calificó como "la finesa cañón que puso firme a Sánchez" y cientos de usuarios de redes le criticaron por una fotografía en la que aparecía con un escote en V.

También se ha cargado contra ella por trabajar cuando era más joven en un supermercado, algo que puede sonar cercano ya que se asemeja con las críticas que recibe Irene Montero por haber desempeñado este trabajo antes de dedicarse a la política.

Marin es la jefa de Gobierno más joven del mundo y conformó un Ejecutivo con mayoría de mujeres, con 12 ministras y siete ministros, y que integra a socialdemócratas, verdes, liberales y socialistas. Los orígenes de la primera ministra son humildes y cuenta con un expediente académico excepcional. 

Más noticias de Internacional