Público
Público

El próximo presidente del Congreso desmantelará la reforma sanitaria

El republicano John Boehner calificó de 'monstruosa' la reforma por considerar que eliminará empleos y arruinará el sistema actual

EFE

23 de marzo de 2010: Obama firma la reforma sanitaria en memoria de su madre, un proyecto legislativo que se convierte en un hito en EEUU. Sólo 200 días después, el legislador republicano John Boehner, que se perfila como futuro presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, ha renovado su promesa renovó hoy su promesa de desmantelar la que ha calificado de 'monstruosa' reforma sanitaria del Gobierno por considerar que eliminará empleos y arruinará el sistema actual.

Durante su primera conferencia de prensa tras las legislativas del martes, Boehner dijo que la victoria republicana en esa cámara fue un mandato de los votantes para corregir la marcha del país, y citó entre sus primeros objetivos desmantelar la reforma sanitaria, una de las prioridades del presidente Barack Obama.

En declaraciones a periodistas momentos antes de la rueda de prensa, Boehner destacó que 'el pueblo estadounidense está preocupado por el control del Gobierno del cuidado de salud (...), creo que antes de comenzar es importante que sentemos las bases para revocar esta monstruosidad y la reemplacemos con reformas de sentido común que reducirán el gasto del seguro de salud en EEUU'.

La reforma sanitaria fue una promesa electoral de Barack Obama y uno de sus principales objetivos legislativos tras asumir el poder en 2009. No obstante, la lenta recuperación económica tras la recesión infundió ansiedad y nerviosismo entre los electores, lo que fue aprovechado por los candidatos republicanos para sumar adeptos en estos comicios.

Según Boehner, que anoche rompió a llorar públicamente tras haber conseguido su sueño, los resultados de los comicios dejaron claro que el pueblo estadounidense ha rechazado la agenda del presidente Obama y de los demócratas en la Cámara de Representantes, hasta ahora presidida por Nancy Pelosi.

Los votantes, agregó Boehner, 'quieren que el presidente cambie de rumbo, y creo que cambiar de rumbo es que lo haremos'. Boehner dijo que Obama le llamó anoche y que ambos hablaron de trabajar de manera conjunta en las prioridades legislativas. 'Yo le indiqué, y repito ahora, que por supuesto podemos trabajar de forma conjunta, teniendo como prioridades el recorte de gastos, la creación de empleos y que reduzcamos (...) la intervención del Gobierno', subrayó Boehner.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional