Público
Público

PSOE y C's dicen ahora que votarían 'no' al TTIP si sigue el rumbo que muestra la filtración de Greenpeace

En un debate organizado por 'Público' y la Campaña estatal contra el acuerdo, los principales partidos de ámbito estatal han aclarado sus posturas en torno al polémico tratado de libre comercio entre la UE y EEUU. 

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 8

MADRID.- La reciente filtración de parte de los documentos del TTIP por parte de Greenpeace Holanda proporcionó a los ciudadanos europeos una transparencia necesaria sobre un acuerdo que hasta la fecha se había mantenido en secreto. 

En un debate organizado por Público y la Campaña estatal contra el acuerdo, los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han aclarado sus posturas en torno al polémico tratado de libre comercio entre la UE y EEUU. En esta línea, PSOE y Ciudadanos votarían en contra del TTIP si sigue el rumbo que muestran las filtraciones de la organización ecologista. El PP, por su parte, ha reiterado su apoyo al mismo, mientras que desde Unidos Podemos se oponen "radicalmente" al tratado.

En el encuentro moderado por Alejandro López de Miguel (periodista de Público), tanto la diputada en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto, que ha representado al PSOE, como el jurista Eduardo Trillo, que ha acudido en representación de Ciudadanos como consejero de Política Exterior, han señalado que el TTIP tiene que responder a las dudas en cuanto a al transparencia, "algo que todavía no existe", según Maroto, quien además ha hecho referencia a los estándares laborales, medioambientales y sanitarios europeos que "no se blindan con este acuerdo". Eduardo Trillo sostiene que "tendríamos que ver cómo se verían afectados esos estándares que ofrece la UE".

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (IU) y representante de Unidos Podemos, lo tiene claro: "Estamos radicalmente en contra del TTIP porque no hay transparencia hacia la ciudadanía". Mientras que el candidato del PP al Congreso por Madrid Pedro Luis Tanco, quien cree además que el TTIP es el tratado "más transparente" que se ha hecho hasta ahora, se ha mostrado tajante: "El Estado de Bienestar se financia por el empleo y está claro que con el TTIP seríamos mucho más competitivos".

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha hecho referencia al TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte que engloba a México, EEUU y Canadá). Mato considera que este acuerdo ha tenido un impacto dramático, sobre todo a nivel laboral. "Nosotros no defendemos que se puedan mercantilizar los servicios públicos", ha zanjado.

El candidato del PP al Congreso por Madrid ha afirmado que la UE está defendiendo los estándares europeos, "por eso las negociaciones van tan lentas". También, Pedro Luis Tanco ha señalado que el tratado protege a las pymes, a lo que el representante de Unidos Podemos ha respondido: "Las pymes son el principal objeto de este acuerdo. No solamente hay que defender a las empresas españolas, sino también a las belgas, alemanas o francesas".

En cuanto a la reforma del polémico tribunal de arbitraje de resolución de conflictos entre compañías privadas y Estados (ISDS) que la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, propuso para avanzar en las negociaciones, PP, PSOE y Ciudadanos se han mostrado a favor de este arbitraje internacional. "Estos tribunales tienen sus garantías", ha comentado Maroto.

Justicia nacional

Sin embargo, el representante de Unidos Podemos ha defendido la justicia nacional para intervenir en este tipo de tratados. "El TTIP plantea que los Estados se plieguen a esa justicia paralela que sólo defiende a los de arriba", ha añadido el concejal de Madrid.

Trillo y Maroto han hecho hincapié en la transparencia: "Hay que tener más información", ha destacado el representante de Ciudadanos. Asimismo, Pedro Tanco ha señalado que la UE "ha mejorado mucho en esta cuestión", a lo que Sánchez Mato ha respondido: "Hombre, todo lo que sabemos fue gracias a una filtración".

También se les ha cuestionado por otros acuerdos similares al TTIP, como lo son el CETA (acuerdo comercial UE-Canadá) o TiSA (acuerdo de servicios entre 50 países).

Por parte del PP, Tanco ha anunciado su apoyo a ambos tratados. El PSOE ha insistido en que hay aspectos que se deben de tener en cuenta, pero no se ha posicionado claramente a favor o en contra de ambos acuerdos. 

Desde Ciudadanos, Eduardo Trillo ha manifestado su postura favorable hacia el CETA. Además, piensa que el TiSA es un "tratado irrealizable, ya que hay demasiados países y, por lo tanto, demasiados intereses".

Sánchez Mato ha reiterado su oposición a ambos acuerdos y ha mostrado su preocupación por el asunto: "Es muy triste que las instituciones nos estén fallando".

En cuanto a la moción de referéndum planteada por Izquierda Plural (grupo que reúne a IU, ICV-EUiA y CHA en el Parlamento Europeo) que fue rechaza por PP y PSOE, entre otros grupos, Reyes Maroto ha mostrado su arrepentimiento: "En ese momento no lo veíamos necesario para avanzar en la negociación. A día de hoy, creo que se debería replantear esta idea para que los ciudadanos tuvieran voz".

De esta forma, el encuentro ha tomado el testigo del debate abierto por Espacio Público durante el pasado mes de octubre para desentrañar algunos detalles del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés).