Público
Público

Putin concede la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden

El exanalista huyó de EEUU tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y, desde entonces, es reclamado por la Justicia de su país. El Gobierno de Joe Biden insiste en que debe ser extraditado.

Edward Snowden participa por videoconferencia durante la conferencia Web Summit de Lisboa de noviembre de 2019.
Edward Snowden participa por videoconferencia durante la conferencia Web Summit de Lisboa de noviembre de 2019. Rafael Marchante / REUTERS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden. El mandatario ha firmado un decreto publicado en el portal de información legal de la administración pública por el que concede el pasaporte a decenas de personas, entre ellas Snowden,  estadounidense de 39 años.

El exanalista está buscado por la Justicia de Estados Unidos después de que en 2013 filtrase numerosos documentos secretos en los que se desvelaban diferentes técnicas de espionaje llevadas a cabo por el organismo de Seguridad Nacional, incluidas escuchas telefónicas ilegales a líderes políticos internacionales. Está acusado de violar la ley de espionaje.

Este lunes, el Gobierno de Joe Biden ha insistido de nuevo en la extradición de Snowden. "Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia", ha declarado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Tras huir de su país, su primer destino fue Hong Kong, si bien más tarde terminó recalando en Rusia, donde recibió asilo político en 2013 y ya en octubre de 2020 obtuvo el permiso de residencia permanente. Un mes más tarde, Snowden solicitó la ciudadanía.

En su intervención ante los medios, Ned Price ha declarado que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadounidense. Asimismo, ha insinuado que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el exanalista "podría ser reclutado" para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

Su abogado, Anatoli Kucherena, ha negado que su cliente pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la pasada semana por Putin. "Como Edward no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado", ha comentado a la agencia Interfax. Snowden no ha realizado ningún comentario alusivo a la campaña militar rusa en Ucrania que arrancó en febrero.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas. El exanalista se casó con su esposa, Lindsay Mills, en 2017. En diciembre de 2020 tuvieron su primer hijo. Según la legislación rusa, por el hecho de nacer en Rusia el niño obtuvo automáticamente la ciudadanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional