Público
Público

Los rebeldes sirios cercan el aeropuerto de Damasco

Intensa jornada de enfrentamientos en la capital siria. El régimen ha puesto en marcha una "operación de limpieza", según un oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los enfrentamientos entre las tropas de Bashar al Asad y los rebeldes se han recrudecido este jueves en Damasco después de la explosión ayer de dos coches bomba en el distrito de Yarama. Los opositores al régimen sirio consiguieron cercar el aeropuerto internacional de la capital y el dictador reaccionó cortando las comunicaciones en numerosas zonas del país. De hecho, el 84% de las direcciones IP de Siria están caídas y habitantes de Damasco denunciaron que los teléfonos móviles y fijos no funcionaban o lo hacían de manera inetrmitente.

Los rebeldes irrumpieron en el aeropuerto atacando con fuego de mortero las pistas de despegue y bloqueando las carreteras de acceso. Según el testimonio de un opositor a la agencia Reuters, no han llegado a entrar en las instalaciones pero el aérodromo estaría rodeado. Otra fuente del bando rebelde consultada por la misma agencia asegura que se han intensificado los combates contra el régimen en los alrededores del aeropuerto pero desconocía si había sido atacado.

Compañías como Emirates o Egypt Air han cancelado todos sus vuelos por la inseguridad y por el corte de las comunicaciones.

Varios activistas consultados por Reuters han informado de que también se han producido enfrentamientos en otras zonas de Damasco. El Ejército de Al Asad ha bombardeado los barrios de Kafr Souseh y Daraya, cercanos al centro y donde se ocultan grupos de rebeldes. Los insurgentes han logrado importantes avances en su lucha contra el régimen sirio en las últimas dos semanas, lo que les ha permitido controlar varias regiones del norte y el este del país.

Una fuente del régimen consultada por Reuters bajo condiciónde anonimidad, aseguró que el Ejército ha comenzado una 'operación de limpieza' en la capital para cortar el avance de los rebeldes, lo que sin duda se haría mucho más fácil sin conexión a internet y móvil.

Al menos 40.000 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones contra al Asad en marzo de 2011.