Público
Público

Reino Unido Johnson lanza un ultimátum a la UE para renegociar el acuerdo del brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mantenido una charla telefónica con Boris Johnson en la que el jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado que el acuerdo de divorcio negociado con Theresa May es el "mejor y el único posible" para evitar un brexit abrupto.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Reuters

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha lanzado un ultimátum a la Unión Europea, advirtiendo de que o se aviene a renegociar el acuerdo del brexit o el 31 de octubre habrá una ruptura caótica, durante su primera intervención en la Cámara de los Comunes como jefe de Gobierno.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mantenido una charla telefónica con Boris Johnson en la que el jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado que el acuerdo de divorcio negociado con Theresa May es el "mejor y el único posible" para evitar un brexit abrupto.

Johnson ha reiterado que el Acuerdo de Retirada negociado por la anterior Administración de Theresa May y Bruselas es "inaceptable para este Parlamento y para este país".

El principal escollo es el llamado backstop, la solución temporal ideada por las partes para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda tras el brexit.

Johnson ha defendido que se puede alcanzar otro mecanismo que garantice que Reino Unido no permanecerá ligado a la UE

Johnson ha defendido que se puede alcanzar otro mecanismo que garantice que Reino Unido no permanecerá ligado a la UE en modo alguno y que al mismo tiempo sea "perfectamente compatible" con los Acuerdos de Viernes Santo, que contemplan una frontera fluida.

Así las cosas, ha expresado su deseo de que los líderes de la UE, que se han negado a reabrir el acuerdo del brexit, "revisen su actual negativa". "Nosotros estamos dispuestos a negociar, de buena fe, una alternativa (...) Iremos a estas negociaciones con la mayor energía y determinación", ha aseverado.

Johnson ha enfatizado que prefiere una salida acordada y, por eso, ha asegurado que su Gobierno "trabajará al máximo para conseguirlo". Pero, si Bruselas no cede, "tendremos que irnos sin acuerdo", ha advertido, revelando que ha ordenado a su nuevo Gabinete que se ocupe de los preparativos para un brexit caótico como su "primera prioridad".

Como prueba de su determinación para obrar el brexit el 31 de octubre, ha anunciado que no nominará a un comisario británico para el nuevo Ejecutivo comunitario "bajo cualquier circunstancia", aclarando que con ello no pretende bloquear los trabajos para poner en marcha la futura Comisión de Ursula von der Leyen.

En estos momentos, hay una gran cantidad de funcionarios británicos "atrapados en reunión tras reunión en Bruselas y Luxemburgo cuando podrían estar asegurando nuevos acuerdos de libre comercio", ha esgrimido, vaticinando que Reino Unido se encuentra ante "el inicio de una nueva era dorada".

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar

"Espero que el nuevo primer ministro no haya elegido ya (el escenario de un brexit) sin acuerdo, pero dependerá de ellos", ha dicho Varadkar en declaraciones a la prensa desde la localidad de Glencolumbkille, donde ha celebrado la última reunión de Gobierno antes del receso estival.

Varadkar ha expresado su deseo de reunirse pronto con Johnson para que le aclare su postura, si bien ha recalcado que la decisión de irse de la UE de forma pactada o a las bravas corresponde únicamente a Reino Unido. "El no acuerdo es una amenaza británica, pero la única parte que puede provocarlo es el Gobierno británico", ha señalado.

Más noticias de Internacional