Este artículo se publicó hace 13 años.
Reino Unido reclama sus derechos sobre un islote en el Pacífico
Reino Unido, Irlanda, Dinamarca e Islandia se disputan esta roca que podría tener petróleo
El Gobierno británico mantiene su reivinicación de propiedad sobre el disputado islote rocoso de Rockall, en el Atlántico Norte, bajo el cual podría haber petróleo, después de que Dinamarca, uno de los otros tres países reclamantes, haya hecho una petición formal a las Naciones Unidas, según informa The Guardian.
El ministerio británico de Exteriores indicó al diario que estudia la reclamación presentada el 2 de diciembre por Dinamarca sobre la roca y la plataforma submarina sobre el que ésta se asienta, y no descarta presentar su propia reivindicación ante ese organismo, que podría pronunciarse sobre el asunto el próximo marzo.
Los derechos sobre el deshabitado islote, situado entre las islas Británicas, las islas Feroe (danesas) e Islandia, han sido desde mediados del siglo XX objeto de disputa entre el Reino Unido, Irlanda, Islandia y Dinamarca. Por una parte, la Marina británica se anexionó el territorio en 1955 y una ley de 1972 lo declaró parte de la región administrativa escocesa de Inverness.
Sin embargo, las ambiciones imperiales del Reino Unido sufrieron un revés con la ratificación internacional de la Convención de la ONU sobre la ley marítima, que establece que "las rocas que no pueden sustentar vida humana o actividad económica independiente no se adscribirán a ninguna zona económica o placa continental exclusiva".
En su comunicado al diario, el Foreign Office reafirma su compromiso de seguir participando en las conversaciones periódicas que mantienen los cuatro reclamantes sobre la propiedad del islote y la meseta submarina, donde se sospecha que podría haber yacimientos de petróleo y gas.
La próxima ronda de las negociaciones, que hasta ahora no han arrojado un acuerdo para la repartición del territorio, está prevista en Reikiavik para mayo de este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.