Público
Público

La relación entre Israel y Estados Unidos se enfría tras la resolución de la ONU

Netanyahu, primer ministro de Israel, cancela un viaje de una delegación a Washington en represalia por no vetar la resolución de la ONU que pide un alto el fuego inmediato en Gaza. La Casa Blanca lamenta la decisión pero le quita hierro.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en una imagen del pasado 17 de marzo en Jerusalén. Leo Correa / EFE | EPA

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que por primera vez pide un alto el fuego inmediato en Gaza ha tensionado hasta extremos nunca antes vistos la relación entre Estados Unidos e Israel.

La abstención de Estados Unidos, negándose a utilizar su derecho de veto, ha molestado muchísimo al Gobierno de Benjamin Netanyahu. Tanto es así, que Israel ha cancelado este mismo lunes la visita de dos de sus principales asesores a Washington como represalia.

"Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", lamentó la Oficina de Netanyahu en un comunicado. Israel ya había advertido el domingo por la noche a Estados Unidos que que si se retiraba de su "posición de principios", no enviaría la delegación israelí a Washington.

Estados Unidos lamentó este lunes la decisión de Netanyahu. "Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington DC para permitirnos tener una conversación extensa con ellos sobre alternativas viables a la ofensiva terrestre sobre Rafah", dijo en una conversación con medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby

Estaba previsto que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, -del círculo más cercano a Netanyahu- viajaran a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah. 

La incursión terrestre a Rafah es uno de los principales puntos de fricción entre Estado Unidos e Israel. Netanyahu la considera imprescindible para derrotar a los cuatro batallones de Hamás que quedan allí y ganar la guerra, mientras que la administración de Joe Biden lo considera una "línea roja" porque 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí, está en esa ciudad del extremo meridional del enclave. 

Kirby, sin embargo, añadió que aunque esta situación "no es ideal", eso no significa que la capacidad de Estados Unidos para hablar con el Gobierno israelí "haya sido eliminada". De hecho, el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, se encuentra desde el domingo en Washington y está previsto que este lunes se reúna con el secretario de Estado, Anthony Blinken.

"Esperamos tener conversaciones con él también y tenemos todas las expectativas de que Rafah forme parte de esas discusiones", afirmó Kirby.

Israel anuncia que dejará de trabajar con UNRWA en Gaza

A todo ello hay que sumar que el Gobierno de Israel indicó este lunes que va a dejar de trabajar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, y acusó a la entidad de "perpetuar el conflicto" por sus supuestos vínculos no probados con el grupo islamista Hamás.

"La UNRWA es parte del problema y ahora dejaremos de trabajar con ellos", indicó en una rueda de prensa diaria un portavoz del gobierno israelí, David Mencer.

"Estamos eliminando activamente el uso de la UNRWA porque perpetúan el conflicto en lugar de intentar aliviarlo", agregó el portavoz israelí.

El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, adelantó este domingo que Israel ha comunicado a la ONU que no aprobará más convoyes humanitarios dirigidos al norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna ya es una realidad. "A pesar de la tragedia que se está desarrollando bajo nuestra vigilancia, las autoridades israelíes informaron a la ONU de que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de UNRWA hacia el norte", confirmó Lazzarini.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional