Público
Público

Restricciones covid UE La UE pide a España que exija una PCR negativa a los turistas británicos y el Gobierno responde que no es necesario

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer.

Imagen de archivo de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. - EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno español ha defendido que el cambio de criterio establecido para los viajeros británicos desde el 24 de mayo, según el cual no están obligados a presentar ningún test de coronavirus independientemente de si están vacunados o no, "es plenamente coherente con lo que se viene haciendo desde hace muchos meses", a pesar de que Bruselas le ha recordado que el consenso en la UE es limitar los viajes a los "esenciales" con Reino Unido y pedir a sus viajeros una PCR negativa para viajar.

La Comisión Europea, a través del portavoz Éric Mamer, ha reconocido este viernes que la gestión de las fronteras es prerrogativa de cada Gobierno nacional, pero sí ha pedido "coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones".

En este sentido, ha recordado que el consenso en el seno del bloque es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la UE que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos, aunque se pueda eximir de este requisito a quienes hayan completado la pauta de vacunación contra el coronavirus, como hará España a partir del lunes.

Mamer: "Pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea"

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre la decisión de España de dejar entrar en su territorio a los turistas procedentes de Reino Unido sin cumplir este requisito.

España sí considera a Reino Unido un país seguro, a pesar de que la UE se resiste a incorporarlo a una reducida lista de menos de diez países con los que se permiten los viajes no esenciales. Esta lista no es de obligado cumplimiento, pero los Veintisiete se han comprometido a seguir esta línea.

Fuentes diplomáticas creen que el criterio español encaja dentro la "filosofía" europea y, en este sentido, han subrayado que Reino Unido viene registrando tasas de incidencia "muy bajas" y tiene ya avanzada la campaña de vacunación contra la covid-19.

España no es un destino seguro, según Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido mantuvo este jueves a España fuera de la lista de destinos seguros, una decisión que en Exteriores admiten como "totalmente soberana" por parte británica pero que contraviene el deseo español, que planteaba al menos un análisis regional para levantar la mano en el caso de las islas Baleares y Canarias.

"Continuaremos trabajando con ellos para trasladarle todo el detalle de la situación sanitaria en nuestro país", han argumentado las fuentes.

Bruselas insiste y pide a España coherencia

El portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación avalada por consenso por los Veintisiete establece que deben "pedir una PCR negativa a todas las personas de fuera de la UE que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad", aunque pueda eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados".

Solo "en el caso específico", ha aclarado Jahnz, de que un Estado miembro eximiera de la PCR a los turistas europeos vacunados en su país de origen podría aplicar la misma exención a los viajeros extracomunitarios.

En este contexto, ha añadido el portavoz, la Comisión Europea espera que los Estados miembro "apliquen este enfoque de manera totalmente coordinada", como establece la recomendación acordada a Veintisiete.

La lista de países de destinos seguros, en la que están países como Israel, Japón o Australia, no es de obligado cumplimiento porque la gestión de las fronteras es prerrogativa de cada gobierno nacional, pero los Veintisiete se han comprometido a seguir esta línea.

La recomendación indica que los Veintisiete deberían estar coordinados

De hecho, en la recomendación pactada establecen que "ningún Estado miembro debería decidir levantar las restricciones de viaje a un país no incluido en esta lista antes de decidirlo de manera coordinada".

En el caso de los viajes dentro de la Unión Europea, los Veintisiete también han consensuado orientaciones para evitar la descoordinación que prevén que solo los viajeros de zonas de verdes pueden quedar exentos de todo tipo de restricciones en sus desplazamientos. Se recomienda que se pida PCR negativa en salida o destino del viaje para las zonas naranjas y rojas y que este requisito sea obligatorio para quienes viajan desde zonas rojo oscuro.

La Unión Europea ultima la entrada en vigor del certificado covid para animar al turismo dentro del bloque este verano y que liberará de PCR en destino y cuarentena a quienes acrediten estar plenamente vacunados, haber superado la enfermedad o contar con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas.

Más noticias de Internacional