Público
Público

La Fiscalía descarta investigar el papel de Felipe González en los crímenes del GAL

La Audiencia Nacional rechaza la petición formulada por Pili Zabala, hermana de una de las víctimas provocadas por el terrorismo de Estado, bajo el argumento de que los hechos habrían prescrito. La plataforma B-Egiaz pondrá en marcha distintas iniciativas, tanto a nivel nacional como internacional, para tratar de que se conozca la verdad.

Pili Zabala
Pili Zabala, hermana de una víctima del GAL, en una imagen de archivo. EFE

Pili Zabala vuelve a chocar contra el muro de la impunidad: los tribunales no tienen intención de averiguar qué responsabilidades exactas tuvo el expresidente Felipe González en el crimen de su hermano, Joxi Zabala, asesinado junto a Josean Lasa en octubre de 1983. La estructura política del GAL vuelve a quedar así a salvo de cualquier tipo de investigación.

La noticia ha sido comunicada este viernes por Pili Zabala en una comparecencia ofrecida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Desgraciadamente, se nos ha notificado que los hechos están prescritos para cualquier responsable no identificado hasta este momento, y archivan las diligencias porque han transcurrido más de 20 años", afirmó. 

Zabala ha estado acompañada por María Jauregui, hija de Juan Mari Jauregi, el gobernador civil y militante del PSOE asesinado por ETA en 2000. Entre lágrimas, dijo que su padre "haría hoy todo lo que estuviese en su mano" para aclarar los crímenes del terrorismo de Estado.

"Si queremos que la convivencia sea sana, tenemos que construir una memoria que tenga en cuenta todas las vulneraciones de derechos humanos que ha padecido este país", afirmó. En esa línea, Jauregi reclamó "el reconocimiento por parte del Estado de la existencia del GAL y de las torturas, y debe pedir perdón por el daño causado no solo a las víctimas, sino a toda la sociedad".

Zabala ha anunciado que no bajarán los brazos. Por un lado, anunció que están analizando los próximos pasos "hasta agotar todas las instancias judiciales existentes, tanto en España como a nivel internacional". "La verdad jamás prescribe", afirmó, al tiempo que apeló a "derribar el muro de impunidad que continúa apuntalado con la ayuda de determinadas instancias oficiales". "Tarde o temprano ese muro caerá", remarcó.

En la rueda de prensa también ha estado presente el actor Diego Botto, cuyo padre fue asesinado por la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla. Botto habló de la lucha de las víctimas argentinas para hacer justicia, hasta lograr que las leyes de amnistía que disfrutaban los militares cayeran. 

El artista está hoy involucrado en la plataforma B-Egiaz, dirigida a pedir justicia y verdad en torno a los crímenes no resueltos del GAL. "La búsqueda de Pilar es similar a la mía y a la de todos los que buscan justicia", afirmó. En un manifiesto dado a conocer esta mañana, instan al Estado español a reconocer su responsabilidad en esos crímenes, así como a dar pasos claros hacia el esclarecimiento de lo ocurrido. 

"Camino espinoso"

El camino ya está abierto. Entre otros puntos, buscarán aclarar, a través de distintas áreas de investigación, quiénes crearon y quiénes protegieron a los GAL. "Será un camino espinoso; tardaremos años en recurrir a todas las instancias que tenemos en mente", dijo Zabala, quien apeló a todas aquellas personas que tengan "información relevante" a aportarla de forma "segura y anónima".

Durante el acto llegaron distintos mensajes de apoyo por parte de diferentes personas. Entre ellas estaba Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor. "Me consta que muchas víctimas están secundando esta propuesta; hay que llegar al fondo de todo", avanzó. Amnistía Internacional también ha mostrado su respaldo a esta campaña a favor de la verdad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias