Público
Público

Procés El Comité de Asuntos Legales del Consejo de Europa solicita a España la excarcelación de los presos del 1-O

El borrador de la resolución, que será votado en el pleno a partir del 21 de junio, solicita también al país que retire la acusación contra el resto de cargos de menor rango por el procés.

(I-d)El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull; el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez; el exconseller Raül Romeva; y el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, a su salida de l
Los presos del procés a su salida de la prisión de Lledoners. Europa Press

La comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa ha solicitado este jueves a España que libere a los presos del 1-O y retire las euroórdenes.

Así lo ha comunicado en el borrador de un informe sobre los presos independentistas catalanes, que aboga por retirar la acusación contra el resto de cargos de la Generalitat encausados y retirar la sanción a Torra.

El documento, realizado por el diputado socialista letón Boriss Cilevics y ya votado en la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos, ha salido adelante con 21 votos a favor y 6 en contra.

En el texto, titulado ¿Deberían enjuiciar a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato?, la comisión reclama la reforma de los delitos de rebelión y sedición para evitar "penas desproporcionadas por transgresiones no violentas" o para criminalizar "la organización de un referéndum ilegal legal".

El borrador de la resolución, que será votado en el pleno a partir del 21 de junio, solicita también al país que retire la acusación contra el resto de cargos de menor rango por el procés.

En este sentido, ruega que no se sancionen a los sucesores de los políticos encarcelados por "acciones simbólicas que simplemente expresan su solidaridad con los detenidos", en referencia al expresident Quim Torra.

Además, insta a que el Estado abra "un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas en Catalunya, incluido los que se oponen a la independencia, para fortalecer la calidad de la democracia española".

ERC celebra la resolución del comité

Tras la publicación del documento, ERC ha enviado un comunicado en el que celebra la resolución del comité de liberar a los presos políticos catalanes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también se ha pronunciado sobre este informe y ha señalado que el "diálogo de los presos políticos y el libre retorno de los exiliados es un clamor cada vez más unánime". "De toda Europa se desprende la represión y la pregunta durante la Justicia española", ha apuntado en Twitter. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias